viernes, 31 de julio de 2009

PAGANDO DEUDAS.

debo algunos comentarios a hechos que sucedieron en las últimas semanas. intentaré pagar mis deudas en bloques temáticos. aquí el primero.

el 11 de junio el gobierno nacional hizo el anuncio más exitoso -por largo- de su gestión: había logrado recomprar deuda externa cuyo valor nominal era de (números redondos) u.s.$2,900 millones pagando solamente u.s.$900.

el anuncio, para los neófitos en estos temas, dejaría claro que el estado ecuatoriano ahorró u.s.$2,000 millones, pero realmente ahorró mucho más. veamos porqué:

ecuador (sus gobiernos) había emitido bonos llamados global 2012 y global 2030 por sus años de vencimiento. a manera de ejemplo, los bonos son como cheques posfechados que un estado da a quien le presta dinero como compromiso de pago. los bonos luego suelen venderse en el mercado internacional: se compran a un valor inferior al nominal, es decir que un inversionista puede comprar un bono de u.s.$100,000 pagando sólo u.s.$70,000 y esperar 5 años hasta su vencimiento para ganarse los u.s.$30,000 restantes. para un ejemplo con detalles, ver http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2008/11/la-deuda-del-padre-dispendioso.html.

el caso es que ecuador había emitido bonos con vencimiento en 2012 y 2030 que lo obligaban a pagar u.s.$2,900 millones de capital y una cantidad obscenamente grande en intereses: u.s.$7,500 millones, para un gran total de u.s.$12,400 millones.


el gobierno nacional, basado en el informe de la comisión para la auditoría integral del crédito público, declaró ilegítima la deuda contraída a través de los bonos 2012 y 2030 (algunas de las razones las comenté en http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2008/11/es-ilegtima-la-deuda.html ) y desarrolló una estrategia financiera que le permitió pagar u.s.$900 millones por bonos que le hubieran significado al país u.s.$12,400 millones en pagos de capital e intereses hasta 2030.

el 23 de noviembre de 2008, habíamos dicho "será difícil probar la ilegitimidad y librarnos de la deuda (el juicio debe hacerse en estados unidos pues renunciamos a nuestra soberanía para efectos judiciales de la deuda, ¡esa es otra sutileza de nuestros acreedores!), pero ya hemos tenido más de 30 años haciendo lo fácil: aceptarlo todo y seguirnos endeudando.
parte de la deuda externa es ilegítima, alguien tenía que decirlo en américa: ha sido ecuador".
como vemos, la estrategia del gobierno nacional fue impecable: evitó el juicio en estados unidos y obtuvo el enorme beneficio económico antes descrito.

el anuncio pasó casi inadvertido, incluso en los medios de comunicación y discursos oficiales. no se le dio, ni por lejos, la jerarquía que la histórica noticia merecía: tanto por ser el resultado de una denuncia moral, como por la brillantez con que fue conseguido el ingente ahorro.

antes nuestros gobernantes se rendían ante las plantas de los acreedores para pagarles puntual y devotamente los intereses indignos, hoy nos hemos librado de buena parte de ellos, de un plumazo. el capital de la deuda externa del ecuador se redujo, en un solo día, en 29%. y los intereses por pagar por ese capital, obviamente, desaparecieron. son otros tiempos.

2 comentarios:

  1. No entiendo de economía a esos niveles, pero entiendo de injusticias y de abuso. Me regocija que se marquen estos hitos en mi país.

    ResponderEliminar
  2. Dignidad, vendedor de Sueños, dignidad. Hemos recuperado la dignidad. Eso no tiene precio.

    Cristina Zaldumbide

    ResponderEliminar