domingo, 23 de noviembre de 2008

¿ES ILEGÍTIMA LA DEUDA?

confesión de entrada: el vendedor de sueños no es economista, no es experto en macroeconomía ni ha participado nunca de la renegociación de la deuda. mi opinión sobre este tema, por tanto, proviene de conocimientos logrados por la autodidáctica y por los recientes hechos ocurridos en torno a la presunta ilegitimidad de ciertos tramos de la deuda pública externa.

las entrevistas que el telégrafo les hace a césar sacoto (http://www.eltelegrafo.com.ec/macroeconomia/noticia/archive/macroeconomia/2008/11/20/Deuda-comercial-prescribio-en-1992.aspx) y a alejandro olmos (http://www.eltelegrafo.com.ec/septimodia/laentrevista/noticia/archive/septimodia/laentrevista/2008/11/23/El-fiscalizador-de-la-gran--impunidad.aspx), sendos miembros de la comisión para la auditoría integral del crédito público son profundamente importantes y tremendamente reveladoras. el tema es muy complejo, pero intentaremos traducirlo a términos un poco más manejables y puntuales:
1. la deuda externa pública (o sea del estado ecuatoriano, de tod@s) tiene dos orígenes: público per se y privado. la deuda de origen público es la que han contraído diversos gobiernos ecuatorianos para financiar el presupuesto general del estado (gastos, inversiones, obras, etc.). la deuda de origen privado data de 1982 cuando parte del empresariado ecuatoriano le pidió al estado ecuatoriano que asuma sus deudas en dólares con el extranjero y que se las cobre en sucres: una gentileza del gobierno de hurtado (1981-1984) que todavía la estamos pagando todos.
2. varias veces el estado ecuatoriano no ha podido honrar sus deudas y ha caído en mora o ha necesitado nuevos créditos para pagar los anteriores. es como el ciudadano que pide un préstamo en la empresa para pagar su deuda con la tarjeta de crédito: al final queda más endeudado.
3. la "garantía" que el estado ecuatoriano ha otorgado por algunos de esos nuevos créditos (y por antiguos que no ha podido cubrir) han sido los bonos. los bonos son como cheques a fecha o como letras de cambio con los que el gobierno ecuatoriano da su palabra de que pagará poco a poco el capital y los intereses. los bonos han cambiado de nombre y de condiciones a lo largo del tiempo. allí se oscurece el panorama.
4. los organismos internacionales de crédito y los otros acreedores del estado no se guardan esos bonos, no sirven para eso, sino que los venden en el mercado internacional. los venden por un valor menor, pero recuperan su platita rápidamente. como que alguien que nos debe, nos pagara con un cheque a fecha y fuéramos al chulquero del barrio para "venderle" el cheque por un valor menor y así agarrar nuestro dinero de forma inmediata. el chulquero es quien se queda con el trabajo de cobrar.
5. el chulquero, en el orden internacional, compra los bonos ecuatorianos porque tiene información clave del gobierno de turno de que van a pagar puntualmente. el riesgo, por tanto, es muy bajo. sólo tiene que esperar que se venzan los plazos.
¿dónde está lo ilegítimo? en que, al parecer, algunos ministros de finanzas han comprado bonos, es decir que ellos, a nombre del gobierno ecuatoriano, pagaban los bonos puntualmente a... sí mismos.
¿dónde más está lo ilegítimo? en que algunos bonos convirtieron intereses vencidos en capital y, sobre eso, establecieron castigos, haciendo la deuda mucho mayor de lo real. y además establecieron una cláusula: que si en el futuro se establecía que había una sobrevaloración de los bonos, el estado ecuatoriano renunciaba a todo reclamo.
¿dónde sigue estando lo ilegítimo? que dentro del país se dictaron leyes que obligaban al estado a guardar enormes reservas por las cuales el presupuesto siempre estaba desfinanciado y había que recurrir a créditos internacionales (deuda externa) que engrosarían los volúmenes de los bonos. ahora esas reservas y fondos se han liberado y están sirviendo para que los más pobres de oportundiades reciban bonos, créditos y obras.
¿falta algo ilegítimo? falta mucho, pero para asombro de todos, en 1992 iba a prescribir parte de nuestra deuda (es decir que legalmente no deberíamos pagarla), pero extrañamente el gobierno de sixto durán ballén renunció a la prescripción y pidió seguirla pagando… a cambio de nuevos créditos.
¿dónde se plasma lo más ilegítimo y deleznable?
que nuestros ex ministros y ex presidentes conocían esto y se rendían ante los acreedores internacionales y aceptaron todas las condiciones.
sin embargo de todo lo anterior, habrán razones jurídicas y técnicas para contradecir el informe de la comisión para la auditoría del crédito público. es posible que la comisión tenga algún exceso o alguna imprecisión, pero es muy probable que la mayor parte de su informe sea real. luego de leer, por ejemplo, "el malestar de la globalización", de joseph stiglitz, al vendedor casi no le quedan dudas que hubo una gran estrategia hemisférica de endeudar a nuestros países para socavar nuestra soberanía y arrasar con lo que de nosotros pudiera interesarle al primer mundo: recursos naturales y mano de obra baratos, y mercado de consumidores de productos terminados.
será difícil probar la ilegitimidad y librarnos de la deuda (el juicio debe hacerse en estados unidos pues renunciamos a nuestra soberanía para efectos judiciales de la deuda, ¡esa es otra sutileza de nuestros acreedores!), pero ya hemos tenido más de 30 años haciendo lo fácil: aceptarlo todo y seguirnos endeudando.
parte de la deuda externa es ilegítima, alguien tenía que decirlo en américa: ha sido ecuador.

1 comentario:

  1. El venddor de suenos, a heco una buena anotacion(importantisima), en la cual se deb prestar total atecnion, sin importar tendecias politicas...
    En lo personal, yo invito a las personas que quieran tener un poco mas de informacion ver la segunda parte del documental de Zeitgeist (Addendum), el cual trata bastante el tema de dudas externas, tambien es importante tener bastante Madurez e Imparcialidad, para poder tratar de ver estos documentales.
    Vamos Ecuador, dando pasos agigantados a ser pais realmente libre..

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