jueves, 27 de noviembre de 2008

BARCELONA: SALDO EN CONTRA.

hace un año, comentando el triunfo de maruri-noboa en las elecciones de barcelona, en este mismo blog http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2007/11/alianza-maruri-noboa.html) escribíamos: "... ganó el equipo de fútbol de barcelona. ganó porque podrá empezar a armarse desde hoy mismo y con una amplia gama de recursos: capital, contactos, marketing deportivo, equipo humano. ganó el equipo de fútbol porque podrá llegar a ser lo suficientemente poderoso para hacerle frente en superioridad de condiciones a la mayor empresa futbolística ecuatoriana de los últimos años: liga de quito. ¿quién perdió? perdió la institución -el club- la oportunidad de abrirse a sus socios con transparencia, generosidad y espíritu inclusivo. perdió el club la oportunidad que sus socios griten 'barcelona ya es de todos'. ahora seguirá siendo de élites, élites que se unen entre ellas, élites que -incluso con buena intención- creen y actúan como si sólo ellas fueran capaces de gobernar el club... ojalá los socios NO sean atendidos como clientes distinguidos, sino como copropietarios del club. de eso se trata la inclusividad, que -estimo- es un concepto ajeno a la alianza maruri-noboa... "
no nos equivocamos: logramos armar un gran equipo base, una mezcla de jugadores comprados al peso y en exceso, que nos ha permitido convertirnos en el mayor proveedor de jugadores a la selección nacional de fútbol. fallaron los extranjeros y el director técnico almeida, es cierto, pero eso es parte del perfil exclusivista de la dirigencia que no parece tener, especialmente en la comisión de fútbol, nadie que combine dos condiciones muy escasas: profundo conocimiento de fútbol y total desinterés en hacer negocios de barcelona.
¿de qué cabeza surgió renovarle el contrato al chelo delgado? ¿y traer a mondaini luego de un año de para? ¿y luego conservarlo todo el año? ¿y dejarlo ir a edmundo zura? ¿y mantener a almeida durante 29 partidos entre oficiales y amistosos con un rendimiento de 49%? ¿y creer que a punta de 1-0 íbamos a salir campeones?
¿de qué cabeza surgió gastarse 3 millones de dólares en chelo, mondaini y zárate (sumando todo porque todo es gasto para barcelona); el 30% del presupuesto del club en 3 jugadores?
yo les voy a decir de qué cabezas salen todas esas genialidades: de cabezas llenas de dólares y vacías de fútbol. y de cabezas gachas frente al amigo-patrón.
al final de 2008 nos queda en positivo haber salido campeones de volley, de básquet y de gimnasia calisténica. también nos queda en positivo saber que barcelona es la marca más noble del país y que pudo facturar lo suficiente para botar 3 millones de dólares en 3 jugadores, asegurarle a los noboa el retorno de su préstamo inicial (¿con o sin intereses?) y gastar todavía otros 7 millones más.
al 2008 se lo puede calificar con eufemismos de todos los colores, pero yo me voy por la vía rápida: fracaso. ¡con 10 millones de dólares y la confianza de la hinchada había que salir campeón con largueza! todo lo demás, por lindo que parezca, es un fracaso, un fracaso del directorio. merlo tuvo sus errores y almeida los suyos. además los extranjeros no rindieron. ¿quién es el responsable ante los socios de que los entrenadores y los extranjeros no rindan? el directorio.
maruri, en su calidad de representante de nebot en barcelona, debe tomar decisiones de frente al 2009 y para ello tiene tres caminos:
a. fajarse los pantalones, romper con los noboa y asumir todo el club con sus amigos,
clientes y conocidos del mundo publicitario que antes de ser dirigentes (casi todos ellos) no hubieran podido recitar el nombre de 11 jugadores del club.
b. fajarse los pantalones, romper con los noboa y ampliar los espacios para que socios de otras esferas lleguen a sumar con información y sin interés de hacer negocios de barcelona.
c. cuidar su amistad de tantos años y sus negocios de los próximos años con los noboa y mantener las cosas como están.
¿se fajará los pantalones maruri? ¿tendrá pantalones que fajarse?
¿aceptará que su gente no sabe lo que debe saber y buscará gente buena?

1 comentario:

  1. La incapacidad sumada al manejo al puro estilo social cristiano, creer que las instituciones son de ellos. Ya que la pregunta que salta a la vista es ¿MANEJARÍAN SUS PROPIOS NEGOCIOS COMO LO HAN HECHO CON BARCELONA? O ya no estuviera quebrada su MARURI publicidaD. O los señores NOBOA, manejarán sus empresas, que se las dieron haciendo, como han manejado BARCELONA.¡¡ Que pena, que son tan pobres que lo único que tienen es PLATA.
    ADELANTE BARCELONA, TU SIEMPRES TE HAS DESHECHO DE ESTAS LACRAS........QUE HOY TER ACOMPAÑAN

    TERRY CHRISTIANSEN

    ResponderBorrar