domingo, 2 de agosto de 2009

PAGANDO DEUDAS II.

en semanas anteriores se realizó la fase final de la elección del marketing hall of fame capítulo ecuador, que en esta ocasión tuvo una innovación importante: no sólo reconocería a dos marcas de origen ecuatoriano, sino que además premiaría a una marca extranjera por su gestión en nuestro país.


las ganadoras locales fueron deja y porta. discrepo parcialmente, pero reconozco que son marcas exitosas. para mi criterio deja ya pasó por sus mejores días y aunque sigue siendo protagónica en el mercado, lo es menos que antes. de alguna manera es una vieja vaca lechera cosechando siembras anteriores, y eso creo que es lo que se le ha querido reconocer.
porta es también un súper líder de mercado y, ella sí, en plena vigencia. pero hay algo en su perfil de marca que, a pesar de su 65% ó 70% de participación de mercado (tal vez suficiente para lograr el premio), no le permite ser cálida, amada, íntima. no termina de sentírsela como "la telefónica de los ecuatorianos" o algo así. celebro, en todo caso, por mis ex compañeros de aulas y ex alumnos que están al mando del marketing de porta.
mis candidatos fueron supán y facundo. creo que ambas marcas, sin presupuestos monstruosos de publicidad, han logrado darse una nueva juventud y consolidarse como marca respectivamente. ambas marcas han activado fuertemente a sus departamentos de investigación y desarrollo, y a los de investigación de mercados. los resultados son productos exitosos y marcas en plena vigencia.
comentario especial para toni. a pesar que todo, absolutamente todo lo que conocemos de toni es de origen ecuatoriano, su antigua partida de nacimiento suiza lo había excluido de las anteriores jornadas de marketing hall of fame. ahora, dentro de la categoría de marca extranjera, logró la justa mención. toni es, con sobra de razones, una marca ejemplo en creación y desarrollo de mercados y de productos, sembradora y modificadora de hábitos, contribuyente a la mejor nutrición de sus consumidores, gran anunciante, marca multitarget, impulsadora de negocios inclusivos, ¿se puede pedir más? felicitaciones y larga vida para toni y para los responsables del triunfo, que constituyen un equipo tan grande en número como distinguido en calidad. claro que toni.

4 comentarios:

  1. Me parece buenísimo el "slogan" y muy agudo al final, claro que toni.

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  2. Lo de Toni meparece muy merecido, que buenos productos tiene!!! Es cierto también lo de la innovaciòn, tiene muchos productos. Je je y lo de "claro qeu toni" al final està buenísimo.

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  3. ¿Los de Marketing de Porta fueron sus alumnos? ¿Cuántos años tiene, vendedor? Mejor ya no venda sueños sino la formula de la juventud jajaja, no le creo que son sus alumnos
    Karina

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  4. por qué ya no escribe el vendedor de sueños? lo extrañamos mucho!

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