viernes, 6 de febrero de 2009

MAL CHISTE.

"malchiste" era un compañero de universidad que tenía la poco simpática habilidad para acotar torpemente a las bromas. me explico con un ejemplo: en medio del jolgorio de una hora libre, reíamos todos inventando probables apodos para los profesores. así fue como prontamente bautizamos de "caja fuerte" (por sus difíciles combinaciones) al profesor de derecho que llevaba corbatas multicolores sobre camisa y ternos de rayas. inmediatamente alguien motejó de "taza" al profesor que había perdido una oreja. tampoco se salvó de ser llamado "mamífero" el catedrático que gustaba de ver los pechos de las alumnas. y mientras gozábamos de la algazara creativa, apareció "malchiste" para lograr el silencio diciendo: "y el profe de economía es miguel boone porque siempre encuentra los caminos perdidos". ¿?
luego supimos que quiso referirse a daniel boone, un personaje de televisión cuyo perfil albergaba tenuemente el conocimiento de muchas rutas en el oeste americano. lo que nunca supimos -nunca hasta hoy- fue qué relación tenía daniel boone, los caminos y el profesor de economía. ése era "malchiste": capaz de arruinar muchos minutos de risas con una sola frase. creo que sólo alguna vez dijo algo gracioso, que por ahora escapa a mi memoria.
ayer me acordé de él porque me llamaron a decir que álvaro noboa y su esposa se habían postulado a la presidencia y vicepresidencia de la república. "es un mal chiste" dije. y de verdad lo es. también es una mala noticia, pero es, sobre todo, un chiste, un mal chiste.
luego de tres campañas perdidas al hilo, con un presidente que roza el 70% de popularidad, con el mundo neoliberal que se cae por pedazos, con resultados catastróficos de su partido en las últimas elecciones, con la clausura de algunas de sus empresas por problemas con el sri y con su imagen totalmente oscurecida por su mínimo paso por la asamblea constituyente, la decisión de noboa es dificilísima de entender. como el chiste de mi amigo.
y si la cuarta postulación de noboa per se ya genera más de una mirada de extrañeza, la compañía de su esposa en calidad de vicepresidenta constituye una burla macabra a la ciudadanía. su fiel escudero taiano seguramente irá de asambleísta y algún sobrino también pretenderá alguna posición. ¿no tiene este hombre entre tanto empleado bien o mal pagado, entre tantos asesores, alguien que le diga que está haciendo el ridículo y que está ofendiendo a la inteligencia del pueblo, de su elector?
debe creer noboa que el electorado ecuatoriano tiene entre sus urgencias ver llegar a una parejita a carondelet como en final de película de hollywood. debe creer -tal vez- noboa que la ciudadanía necesita en el poder a alguien que defienda sus 105 empresas, sus abusos laborales, sus impuestos grises, sus veleidades. debe creer que estamos en un reino medieval lleno de imbéciles incapaces de distinguir entre las necesidades de la patria y los intereses de una familia millonaria.
si alguien lee estas líneas y puede acercárselas al señor noboa, hágalo. que alguien le diga la verdad sobre el nuevo traje del emperador, que alguien le diga que está caminando en pelotas y que se le ven sus carencias. sus enormes carencias. que alguien le diga que -como dice mi amigo terry- es tan pobre que lo único que tiene es plata. que alguien se lo diga y nos evite, como nación, un ridículo ante el espejo.
de pronto lo recordé: malchiste dijo alguna vez algo gracioso. nos preguntó ¿qué es mejor que ser millonario? y ante el silencio respondió él mismo "ser hijo de millonario". entonces, por única vez, reímos de muy buena gana.
hoy no lo puedo hacer: lo de noboa es un mal chiste. produce entre pena y vergüenza.

8 comentarios:

  1. te comento que tuve el agrado de ver la expresion del presidente cuando se entero de la postulacion de alvarito, inmediatamente se escucharon un par de comentatios, "pobre la mujer", "lo hace por costumbre"..

    la verdad no va más alla de eso, parece que alguien le dijo en el oido a alvarito que si no se re lanzaba la gente lo olvidaria, definitivamente nadie olvida a un tipo en un tarima de rodillas con una biblia mormona en las manos y alreves .. pero el pueblo es asi, ademas todos tenemos derecho a reirnos de alguien más, y el de gastar el dinero en camisetas.. no me digan q nadie necesita un trapito en casa?

    La politica es como un partido de basket entre recien nacidos.. ahi esta la bola, estan los jugadores y esta la meta.. pero nunca pasa nada bueno, ni terminan de jugar..

    ResponderBorrar
  2. ¿Le vieron al boboa diciendo que "para que otro se lleve a mi esposa de vicepresidenta, mejor me la llevo yo"? Es un asco de hombre, es un asco de er humano, todo lo quiere comprar todo es una mercancía, hasta la esposa. De verdad "pobre la mujer".

    Cristina

    ResponderBorrar
  3. Hay empresas en las que, por estatuto, no pueden tener acciones ni ser representantes legales personas que sean, a su vez, accionistas o representantes legales de sus proveedores o de sus distribuidores. La razón es simple: conflicot de intereses.

    Lo que voy a proponer es antidemocrático, pero es lógico: ¿no podría la constitución señalar que no pueden ejercer la presidencia del a República quienes posean un patrimonio superior a una cierta cantidad de dinero?

    Por la misma razón anterior: conflicto de intereses.

    Nos libraríamos de este megalómano.

    ResponderBorrar
  4. Mas alla de quien se lance como candidato a la presidencia, sí pienso que debe existir gente capaz de enfrentar al hijo de puta de correa. Bloqueame hijito si quieres, pero este desquisiado presidente está a punto de convertirnos en una isla desierta. Me voy a sentir satisfecho con que tú leas este comentario, vendedor.

    ResponderBorrar
  5. Sin comentarios...

    Alvarito está loco y si pobre la mujer, de ley solo lo hace por diversión porque ya no tiene en que más gastar la plata.

    marie frances

    ResponderBorrar
  6. En este blog no bloqueamos a nadie, estimado anónimo. Su comentario ha sido publicado y es un gusto recibir opiniones contrarias, aunque las preferimos un poco más argumentadas. Bienvenido siempre.

    ResponderBorrar
  7. Realmente me resulto sorprendente y alegórica la noticia, ante una probalidad muy poco alentadora de vencer en la contienda electoral, no entiendo la decisión ni el ánimo que la motiva, lo que si es claro es que el dinero permite el lujo de perder el tiempo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Dejelo vivir señor sierra, DEJELO VIVIR... jajajaja
    att: buen chiste

    ResponderBorrar