domingo, 22 de junio de 2008

FÚTBOL SE ESCRIBE CON F DE FE.

el concepto más común de fe es "creer en lo que no se ve". sin embargo, si profundizamos en algunas lecturas filosóficas encontraremos algunos enfoques bastante más valiosos. sócrates, por ejemplo, vinculaba a la fe con el perfecto uso de la razón; aquí la clave está en descubrir qué era para el sabio de atenas perfecto uso. los estoicos, 5 siglos después acuñaron la hermosura de que fe es creer en el océano cuando vemos un río.
en tiempos actuales, los asambleístas de oposición andan hablando de fe religiosa y de fe cristiana y otras generalidades más para joder con el tema del aborto y de la mención de dios en la constitución. parece que para ellos fe es escribir una ley medieval.
para mí, hoy, fe es turquía: la selección nacional de turquía en la eurocopa 2008. el fútbol, para quienes logramos ver en él algo más que el cada vez más pingüe y procaz negocio en que se va convirtiendo, tiene lecturas humanas muy reveladoras como la de esta turquía 2008.
turquía se clasificó a la eurocopa con sólo un punto más que noruega y arribó a suiza y austria por la puerta de atrás. las cámaras fueron para portugal, alemania, italia, etc. en el primer partido portugal los superó claramente 2-0. en el segundo partido, contra el local suiza perdían 1-0 (con ello quedaban eliminados) y voltearon a 1-2 con gol en el último minuto. luego, en el lance postrero de la primera fase, también perdían contra checa 2-0 hasta el minuto 31 del segundo tiempo. ¡y lograron voltear a 2-3 con goles en los últimos minutos! con eso, no más, ya entraban en el anecdotario de esta euro. pero faltaban angustias.
ya en cuartos de final, se las vieron frente a croacia. al final de los 90 minutos el partido había quedado 0-0 y fueron a prórrogas. en el minuto 119 (faltando sólo uno para el final) reciben un gol de croacia y con ello terminaba todo. la mitad de los teleespectadores del mundo deportivo apagaron sus televisores. ¡qué energía podía quedar luego de un combate de 119 minutos! ¡qué ánimo podía quedar luego de recibir un gol en el penúltimo minuto y ver al rival celebrar la clasificación! pero quedaba la fe. y empataron. en los minutos de compensación los "caballeros de la angustia" empataron 1-1 y en penales eliminaron a los croatas, también tremendos gladiadores.
ahora se le viene alemania. la gran máquina que no alcanzó a ser totalmente engrasada para el mundial en el que fueron sede, parece que ahora va con todo. es el favorito. tiene 2 jugadores por puesto, un proceso de 10 años, un par de delanteros contundentes y un medio campo de lujo. hasta arquero que ataja penales con papelitos tienen los germanos. pero turquía se tiene una fe que se escribe con "f" de fútbol.
independientemente de lo que ocurra en semifinales, la selección de turquía le ha dado al mundo futbolístico una lección de fe, de confianza, de lucha inclaudicable.
nuestro país, que compró una idea de revolución sin sangre, de revolución pro justicia, de revolución ciudadana, necesita un poquito de esa fe turca para no desmayar en la lucha, justamente ahora que estamos jugando los tiempos extras de un partido bravo contra el monstruo grande que pisa fuerte, de las canciones de gieco.
fútbol se escribe con "f", de fe.

1 comentario:

  1. Aupa Turquía, hagan lo que hagan nos han dejado una lección para toda la vida. yo apagué el televisor y escuché gritos de los vecinos y lo volví a encender, no lo podía creer, los turcos habían empatado, le expusaron al arquero y siguieron allí, con la fe intacta. Y mucho ojo con ese monstruo grande y pisafuerte, no hay que dejarse engañar por nadie, nos jugamos una carta vital en la vida del país, no volvamos a lo mismo de siempre.

    ResponderBorrar