lunes, 16 de junio de 2008

AEROGAL EN SUPERMAXI.

el marketing es la disciplina de la adaptación. si el mercado pide de frutilla, le da de frutilla; si el mercado no quiere ir a las sucursales, le ofrece por internet; si el mercado lo quiere pronto, se lo lleva en 30 minutos o gratis. de eso se trata el marketing: de adaptarse al mercado para generarse más ingresos y más utilidades.
aerogal acaba de dar una clase de política de distribución: ha puesto en venta pasajes en supermaxi. ¡sí, en supermaxi! en todos los locales supermaxi hay cabeceras de góndola de aerogal. en ellas hay unas tarjetas (similares a las de minutos de telefonía) que tienen diferente valor y que, por tanto, sirven para volar a diferentes destinos. usted se acerca, las toma de la percha igual que tomar un frasco de mayonesa, y las paga en caja. luego, por teléfono, reserva la fecha y hora del viaje. ¡formidable!

conceptualmente aerogal descubrió un canal alternativo de distribución y acercó el producto al cliente. al hacerlo, minimizó la probabilidad de que, al pedirle un pasaje a la agencia de viajes, usted termine volando en tame o en ícaro. también volvió más amigable la compra del pasaje: ya no hay que ir más a una agencia de viajes, ahora basta con ir al súper.
hace unos años le escuché al gerente general de supán decir que quería reescribir la misión de la empresa y en la misma quería incluir la expresión “poner a la mano del cliente” para referirse a cuán lejos quería llegar en materia de distribución. sus palabras vinieron a mi recuerdo al ver cuán lejos también pretende llegar aerogal.
finalmente, la duda de siempre: ¿venderá aerogal pasajes en supermaxi? si el mercado había pedido ello, seguramente venderá muchos pasajes. pero si el mercado no fue consultado, entonces será cuestión de suerte. habíamos dicho antes que el marketing es la disciplina de la adaptación: la empresa se adapta al mercado. no al revés.

7 comentarios:

  1. lo que esta haciendo aerogal es de mi agrado , esta usando campañas fuertes como promociones , distibucion etc, usando estas tarjetas , como pasajes, las personas obvian el trato con la persona de las agencia , puedes elegir el destino que quieras, te puedes demorar eligiendo y nadie te dira nada, mucho mas personalizado.
    lo nuevo que esta haciendo es que por cada $2 en tus compras en el supermaxi lo podras canjear por 1 milla, o tambien tus consumos en cinemark entre otros. es una buena idea ya que los consumos en los supermercados por lo general pasan de $ 100 dolares (por el alto precio de la comida) y muchas veces son semanales , etc... los consumos son altos y yo creo que tendran la posibilidad de canjear sus millas y volar en aerogal. incentiva a las personas a guardar sus facturas , etc.. a quien no le gusta viajar gratis!! aerogl se esta preocupando y conociendo a sus consumidores y posibles consumidores...


    atte. Belen Fuentes

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  2. Yo creo que es una excelente estrategia de Mercadeo de Supermaxi probar con nuevos productos, aunque estos sean a su negocio, ya que si existe la necesidad en el consumidor de que con una sola compra, adquirir su pasaje de avión, lo más inteligente es aprovecharlo. Es más, la alianza con Aereogal da lugar a muchas otras alianzas estratégicas que podrían generar resultados positivos. Porqué no comprar en el Supermercado servicio de Internet, TV por Cable, SOAT, etc.
    La necesidad del consumidor hoy es ahorrar tiempo, ir a un solo lugar y tratar de hacer todas las compras y trámites posibles. Las distancias, el tráfico, la seguridad, influyen en que el cliente potencial este propenso a hacer diferentes compras en un solo sitio.
    Esta experiencia que tiene Supermaxi con Aereogal, la tiene por ejemplo Artefacta que vende Seguros de Vida y Accidentes, Recargas Electrónicas, Lotería Nacional, etc, productos que nos son del giro del negocio pero que por comodidad el cliente está dispuesto a adquirir en un solo lugar.
    De hecho la tendencia en las grandes ciudades del Ecuador es ir hacia los hipermercados, donde el cliente puede encontrar variedad, precios, garantía y buena calidad.
    att: FRANCES FUENTES

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  3. Yo creo que la estrategia por la cual ha obtado Aerogal es muy buena. Como he podido aprender en las diferentes lecturas sobre Marketing que hemos revisado en clase y sabiendo que el marketing debe girar en órbita alrededor de lo que el cliente quiere, creo que es excelente llevar esta facilidad y comodidad al cliente, donde el puede estar tranquilo, sin apuros, sin tener que ir a una agencia, donde se siente mas comodo y donde ya esta acostumbrado, donde podrá hacer la compra como cualquier otra, de una forma tranquila. Creo que Aerogal está tomando muy en cuenta su lista más importante, la de sus clientes, demostrando ese interés, complaciéndolos. Sin embargo, no se que tanto pueda afectar a la percepción del cliente, entrando a un lugar donde generalmente compra víveres y cosas para el hogar, y encontrar pasajes de avión. Habrá que ver. Definitivamente no creo que ignoren la promoción de los $2 en las compras.

    Atte
    Juan Carlos Franco

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  4. interesante, bastante atrevido, funcional?. Un riesgo que pocos en este sistema tomaria, tener el producto TAN distribuido creo que a la larga tendra malas consecuencias. Pienso que el publico vera con otros ojos a Aerogal ya que su iniciativa por distribuir en supermaxi puede ser vista como desesperada. La elegencia de comprar un pasaje en el aeropuerto o en la oficina de la aerolinea da un aire de confianza y de etiqueta, lo que enserio no da el supermaxi, es un hermoso lugar, muy bien acondicionado y distribuido, pero no es una oficina con gente de la aerolinea capacitada y con acceso a informacion que muchas veces el cliente necesita, un vuelo no solo es hora de partida y de llegada, tambien tiene parametros como puestos y equipaje de sobrecarga.

    Espero no lo dejen a la suerte y hayan hecho el respectivo estudio de mercado.

    atte.

    Jose Antonio Villacreses

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  5. Jorge Villao05 agosto, 2008

    Esta idea me parece practica, audas, imnovadora. Si bien es cierto muchas de las personas viven agoviadas por diversos factores como es el estres, el constante ritmo de trabajo que muchas veces, al salir de sus obligaciones lo que desean es ir a sus hogares y desligarse de todo. Agotados de reuniones,llamadas y lidiar con personas.

    La estrategia que esta haciendo Aerogal implementando la compra de pasajes aereos en las cadenas de Supermaxi y a su vez por cada compra por un monto especifico en Supermaxi reciben millas para cangearlas por un pasaje me parece una alternativa novedosa, aerogal esta pensando en el bienestar y comodidad de la gente,asumo que para realizar esta estrategia se conto con un estudio exaustivo en la cual arrojo que la estrategia funcionaria. La cual esta bien encamidada debido a que no tiene competencia directa de otro producto en el establecimiento,si tienen una optima distribucion y precios accesibles yuna buena publicidad que les permitan captar el mercado meta a que se quieran dirigir, pienso que es una estrategia que puede dar resultado.

    Asi mismo los pasajes que Aerogal ofrece a San Andres, Bogota, Lima, presumo que va a tomar un poco màs de tiempo reemplazar al servicio que da una Agencia de viajes, debido a que las persoans aun sienten la necesidad del dialogo y otras alternativas para escoger su paquete turistico que màs les convenga.

    Hay que recalcar que Aerogal esta apuntando a un nicho; Debido a que la gran mayoria de personas que se dirigen a un supermercado lo hacen para comprar productos de primera necesidad, cuentan muchas veces con lo necesario para adquirir sus productos. El factor que atraviesa el paìs hara a esta estrategia demore un poco para qeu se optimize esta estrategìa.

    Atentamente

    Jorge Villao
    Universidad Casa Grande

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  6. Jorge Villao05 agosto, 2008

    La estrategia que esta adoptando AEROGAL me parece audaz, innovadora, se esta preocupando por el bienestar y la comodidad de las personas que en este tiempo se ve afectada por el constante ritmo de trabajo, el estrés y lidiar con personas.

    La idea es funcional y practica, considero que es una alternativa diferente debido a que AEROGAL no tiene competencia directa en el establecimiento, hace más fácil y practica la compra, a más de brindarle a todos los clientes que por un monto de compras en Supermaxi pueden canjearlos por millas sin duda para la gente le será atractiva la idea.

    Con una óptima distribución, precios accesibles y competitivos en el mercado se consolidaran como una nueva y diferente alternativa en compras. Puedo también decir como algo positivo es que sus cabeceras de góndola se encuentran bien iluminadas, limpias, las personas fácilmente se dan cuenta del valor del los precios, es llamativa la percha para los consumidores.

    En mi opinión, está estrategia bien encaminada, poniendo a AEROGAL en sitios donde su grupo objetivo lo pueda adquirir como es el Supermaxi ceibos, Supermaxi Policentro, tendrá éxito la gente de un nivel socioeconómico esta acostumbrada ya a ser practica, le gusta que lo traten bien de una forma cómoda y que no altere su ritmo de vida.

    Asumo que para esta estrategia si hizo una exhaustiva investigación que arrojo que era factible este punto de distribución.

    Pienso de otra manera en cuanto a los pasajes que AEROGAL brinda a otras ciudades como es el caso de San Andrés, Bogota, Lima pienso que aun será un poco difícil cambiar la mente de las personas que aun necesitan del servicio que las agencias de viajes le ofrecen, necesitan mas alternativas en cuanto a costos, lugar de alojamiento y otros servicios que otras aerolíneas y paquetes ofrecen.

    AEROGAL con esta estrategia esta apuntando a un nicho debido a que la mayoría de personas que acuden a supermercados lo hacen para comprar productos de primera necesidad, muchas de ellas cuentan con lo justo para sus compras, un factor negativo que perjudicaría esta estrategia es la mala situación económica que esta atravesando el país.

    Atte.

    Jorge Villao
    Universidad Casa Grande.

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  7. cuando recien vi lo de aerogal, la verdad me quede fría, me parece una idea muy innovadora, pero que a la vez requiere de un cambio en el habito de compra del cliente. tal y como tu lo dijiste, si el cliente lo pidio entonces deben vender en supermaxi, y si se lo hizo sin consultarlo, pues es algo q no se sabe que resultados dará. por mi parte me parece muy chevere inclusive como una forma de recordar la marca, porq es un lugar en el q no te esperas para nada ver algo de una aerolinea, y al menos yo, siento ganas de comprar los pasajes cada vez q voy a supermaxi jeje me hace sentir ganas de viajar y me recuerda que no lo he hecho hace algun tiempo. el evitar lo terrible de parquearse en las agencias de viajes, es un punto gigante a su favor.

    Monica Franco

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