¿qué es un plan de afinidad? es un paquete de beneficios que se establecen de acuerdo a necesidades insatisfechas de –en este caso- hinchas de barcelona. por ejemplo, un plan de afinidad para captar socios de barcelona podría incluir:
creación de museo del club con visitas gratuitas para los socios.
visitas a la cancha, a los entrenamientos y a la concentración.
sorteo de viajes con el equipo de fútbol de primera.
entradas, descuentos en entradas y upgrades en las mismas.
ubicaciones privilegiadas en el estadio y en las zonas de estacionamiento.
servicios al hogar: mantenimientos, reparaciones, limpiezas.
seguros de salud y de vida.
becas estudiantiles.
anuario coleccionable de edición limitada del club gratuito para los socios.
cd institucional coleccionable.
regalo de cumpleaños firmado por los jugadores.
etc.
la clave de un plan de afinidad es volver muy necesario para el socio mantener su condición de tal. para eso debe ser altamente –muy altamente- beneficioso pagar la cantidad de dólares que cueste la membresía. y, en el caso de barcelona, esos beneficios deben ser mucho mayores todavía, para que el plan no dependa solamente del resultado del fin de semana.
me equivoqué al apostar. el plan de socios del club es muy tibio (tiene algunas cosas interesantes, pero no es contundente), parece desconectado de las necesidades de los hinchas y socios, no es popular y, como lógica consecuencia, depende completamente de los resultados. por todo ello van –dicen que van- apenas 7,500 socios. mi pregunta es: ¿socios captados o socios al día? porque se puede captar un millón de socios, pero si al mes siguiente no pagan, entonces no se tiene un solo socio.
otra pregunta: si la diferencia entre 25,000 socios y 7,500 representa aproximadamente 2 millones de dólares al año, ¿de dónde va a salir el dinero para solventar los gastos que ya estaban planeados?
sin ser pesimista, no tendremos 25,000 socios para enero de 2009. por tanto esta misma semana, con ocasión de los cuartos de final de la eurocopa 2008, pagaré la parrillada. palabra.
creación de museo del club con visitas gratuitas para los socios.
visitas a la cancha, a los entrenamientos y a la concentración.
sorteo de viajes con el equipo de fútbol de primera.
entradas, descuentos en entradas y upgrades en las mismas.
ubicaciones privilegiadas en el estadio y en las zonas de estacionamiento.
servicios al hogar: mantenimientos, reparaciones, limpiezas.
seguros de salud y de vida.
becas estudiantiles.
anuario coleccionable de edición limitada del club gratuito para los socios.
cd institucional coleccionable.
regalo de cumpleaños firmado por los jugadores.
etc.
la clave de un plan de afinidad es volver muy necesario para el socio mantener su condición de tal. para eso debe ser altamente –muy altamente- beneficioso pagar la cantidad de dólares que cueste la membresía. y, en el caso de barcelona, esos beneficios deben ser mucho mayores todavía, para que el plan no dependa solamente del resultado del fin de semana.
me equivoqué al apostar. el plan de socios del club es muy tibio (tiene algunas cosas interesantes, pero no es contundente), parece desconectado de las necesidades de los hinchas y socios, no es popular y, como lógica consecuencia, depende completamente de los resultados. por todo ello van –dicen que van- apenas 7,500 socios. mi pregunta es: ¿socios captados o socios al día? porque se puede captar un millón de socios, pero si al mes siguiente no pagan, entonces no se tiene un solo socio.
otra pregunta: si la diferencia entre 25,000 socios y 7,500 representa aproximadamente 2 millones de dólares al año, ¿de dónde va a salir el dinero para solventar los gastos que ya estaban planeados?
sin ser pesimista, no tendremos 25,000 socios para enero de 2009. por tanto esta misma semana, con ocasión de los cuartos de final de la eurocopa 2008, pagaré la parrillada. palabra.
Sabes, al final me tuve que reinscribir en la lista de socios porque, misteriosamente, desaparecí. Pero también fue mi culpa porque nunca guardé un comprobante de eso... En fin, te cuento que aún no me llega nada del merchandising que presuntamente se iba a entregar a los socios... ¿Será acaso lo mismo de antes? Y seguimos contando... 10, 11, 12 años, y así hasta que aparezca "el elegido"...
ResponderBorrarOsea, a mi parecer el problema de la administracion fue de que se confiaron tanto en las nuevas contrataciones ("las estrellas") que pensaron los resultados iban a ser insuperables, lo cual nunca sucedio.
ResponderBorrarNunca pensaron necesario hacer un plan de afinidad, esperanzados en que el plan contrataciones iba a salir de maravilla.
Una mala jugada de marketing por parte de alguien involucrado en el negocio, como lo es Maruri, que debio haber pensado en un plan B por si su idea inicial no funcionaba, como todos sabemos no lo logro ya que a duras penas entramos a la liguilla.
Es un excelente ejemplo de la ley de lo impredecible, pero mas que nada hubo demasiado "Bombo" ya que todo fue pura bulla publicitaria y en la cancha, Nada...
Att:
Giovanni Bayas Aguiar
Estudiante UCG, 1er semestre (alumno suyo!)
dejando de lado las críticas acerca de la gran inversión que están realizando en el club, quisiera saber que es lo que han hecho para captar socios, porque si están tan desesperados por esto, supongo que las entradas gratis al estadio fueron no solo para q los hinchas disfruten del partido por las fiestas de Guayaquil, sino, que haya sido también una táctica para aprovechar el momento y elaborar una base de datos del gran número o por lo menos de un porcentaje significativo de hinchas de barcelona que llenaron el estadio, tal vez algunos esten en desacuerdo conmigo debido al tiempo o por los resultados de ese dia, pero creo que informando a los hinchas con cierto tiempo de anticipación pudieron no solo entregar las entradas sino aprovechar para conocer más a sus seguidores y así darles beneficios, de esta manera gana el club por sus hinchas y ganan los hinchas por su club, claro que esto no lo es todo para sus hinchas ya que fueron a ver ganar a su equipo y se llevaron una gran sorpresa de parte del equipo azul, aunque su hinchas, saben en la situación de los jugadores amarillos, se llenó un gran estadio, porque Barcelona no es solo un equipo, sino tambien fidelidad pasión y grandes logros, muchos hinchas de otros equipos dejan de ser parte de ellos pero un barcelonista solo se reciente, pero no deja de ser barcelonista tal vez valorando esto y junto a la base de datos que pudieron obtener en esta oportunidad..... a ivan no le hubiera tocado pagar la parrillada! jajaja
ResponderBorrarsaludos
Andrea Veintimilla C.
alumna de Ivan!
UCG