martes, 8 de abril de 2008

DEPORTE NACIONAL: HACER FILA.

durante marzo debí viajar por trabajo a panamá, honduras y guatemala, con varias escalas intermedias, conexiones, etc. todos los embarques se realizaron con el mismo procedimiento: un ejecutivo de la aerolínea daba la bienvenida al vuelo en la sala de preembarque y anunciaba que el embarque iniciaría luego de 5 minutos (supongo para que todos los pasajeros se alisten) y que por favor "permanezcan sentados".
5 minutos después (la puntualidad de copa es impresionante: tomé 6 vuelos, todos puntuales) el ejecutivo volvía a hablarnos por micrófono y empezaba diciendo "por favor permanezcan sentados... " y anunciaba que el embarque empezaría por las personas de tercera edad, acompañados por niños, etc. y luego por las filas posteriores, por ejemplo, de la 20 a la 30. el resultado de tan acertado procedimiento era de esperarse: las filas se formaban sólo por los pasajeros convocados, eran filas cortas y ágiles, y luego ya en el avión la acomodación de los pasajeros era ordenada porque entraban primero los del fondo y luego los de las primeras filas. si tuviera que resumirlo en una sola palabra diría: orden.
hasta que me tocó abordar el último vuelo, el de regreso a la patria, tierra sagrada. era el vuelo ciudad de panamá-guayaquil. entonces los ecuatorianos empezaron a practicar el deporte nacional: hacer fila. el ejecutivo de copa todavía no se hacía presente y ya había fila para embarcar! era una pequeña fila de unas 10 ó 12 personas. luego, cuando el ejecutivo de copa se hizo presente, el grueso de pasajeros se alborotó como que hubiera llegado angelina jolie. la fila se duplicó y escuché a un pasajero que le decía a otro "vamos a hacer fila, por si acaso". ¿POR SI ACASO QUÉ? me provocaba preguntarle. el intento del ejecutivo de la aerolínea por embarcar en orden fue infructuoso: para cuando él empezó a hablar por micrófono había más de 40 personas pugnando por pasar y pidiéndole a otros (que habían sido convocados para abordar en el orden sugerido) "¡a la cola!".
finalmente, como era de suponer, ya en el interior de la aeronave todo era un despelote: había pasajeros de las filas primeras que, al querer colocar su equipaje de mano en los lugares correspondientes, obstaculizaban a todos los demás que querían pasar hacia los últimos asientos. ¡un caos!
recordé, viendo tan triste espectáculo, que mi hermana, que ahora vive en barcelona (qué envidia!) me decía que una de las cosas que había dejado de ver en cataluña era ese afán ecuatoriano por hacer fila. y es cierto! no importa a qué hora anuncien que abre una dependencia, ventanilla, estadio, etc., siempre habrá gente -mucha gente- que vaya a hacer fila desde mucho antes por si acaso.
este apunte lo escribo desde san josé, costa rica. y en el viaje de venida, en el aeropuerto de guayaquil, observé lo mismo: eran las 02h50, el vuelo salía a las 06h00, no había nadie en el counter de avianca, pero ya había fila!
nuestro deporte nacional, estoy empezando a creer, no es el fútbol. es hacer fila. ojalá este apunte llegue a la mesa respectiva de la asamblea constituyente, para que lo incluyan en la constitución.

3 comentarios:

  1. Lindo el Ecuador, lindos los ecuatorianos, todo lo que sea una regla, una norma, una guía, hacemos exactamente lo opuesto =o)

    ResponderBorrar
  2. soy la hermana del vendedor y reitero lo que comenté hace algún tiempo sobre nuestro afán de hacer fila. la administración pública catalana ha ampliado los horarios de los trámites de inmigrantes pero da igual, así haya atención hasta la noche, los ecuatorianos tenemos pasión por hacer fila antes de que abran las oficinas, "por si acaso". y además todos pegaditos, haciendo amigos, intercambiando periódicos, comiendo, los guardias catalanes llevan 8 años asombrados y así se quedarán. en fin, es nuestro deporte.

    ResponderBorrar
  3. Otro ejemplo:

    Si hubieran visto la fila para el concierto de Maná! En este caso es comprensible en el intento de coger buenas ubicaciones.

    Pero había gente haciendo fila desde las 12 del día!!! 12!!! El concierto empezó casi a las 10 de la noche!!! 10 horas haciendo fila. ¿Para qué?

    Puedo apostar a que esas personas estaban muertos y sin fuerzas para disfrutar de Maná.

    ResponderBorrar