lunes, 16 de febrero de 2009

¿POR QUÉ GANÓ CHÁVEZ?

este apunte va dedicado a mis amigos y amigas neoliberales, pro yankees, capitalistas del siglo xxi, contrarios al gobierno, defensores a ultranza de la empresa privada, etc. algunos nombres (sin apellidos para no incomodarlos): armando, césar, sandra, luis felipe, eduardo, jorge, maría paola, lucía, omar, francisco, rodrigo, cristóbal, entre muchos otros. para ellos y ellas, a quienes tanto aprecio y tanto respeto, a pesar -y debido- a que transitan por la orilla ideológica opuesta, van estas pocas líneas que intentan responder a la pregunta del titular: ¿por qué ganó (otra vez) chávez?
(voy a recurrir a cifras del informe titulado "el gobierno de chávez después de 10 años: evolución de la economía e indicadores sociales", elaborado por mark weisbrot, rebecca ray y luis sandoval, del cepr, center for economic and policy research, con sede en washington dc. pueden verlas por ustedes mismos en http://www.cepr.net/, hay una versión pdf del estudio y un resumen ejecutivo también.)
la intención del vendedor de sueños no es validar la reelección de chávez, sino explicar sus probables causas y desmitificar una larga lista de mentiras, exageraciones, tergiversaciones y otras formas de alteración de la verdad que circulan diariamente: que la gente se muere de hambre en venezuela, que no hay leche para los pobres, que no hay trabajo, que hay una quiebra generalizada de empresas, etc. y claro, ya sabemos en qué se convierte una mentira repetida 100 veces o una mentira escrita en un power point con animaciones flash.
vamos a las cifras:
1. desde 1999 hasta 2009 la economía (el pib) ha crecido a un promedio anual de 4.3% anual, nada malo. sin embargo, la cifra se vuelve excelente si contamos que desde 2003 en que el gobierno de chávez asumió el control la petrolera venezolana pdvsa (antes en manos de grupos opositores) el crecimiento promedio anual del pib se situó en 13.5% (chile, como referencia, no ha superado el 10% en los últimos 15 años), con lo cual demostró que le ha hecho bien a la economía venezolana la administración estatal de pdvsa.
2. el pib no petrolero ha crecido un promedio anual de 8% desde 2003, como para desvirtuar que las cifras del numeral anterior se deban solamente al petróleo.
3. desde 2003 hasta 2009 la tasa de pobreza (hogares pobres) ha disminuido del 54% al 26%. similar fenómeno ha ocurrido con la extrema pobreza (del 16% al 7%). estos índices sólo consideran los ingresos reales promedios de una familia, no la mejora en servicios públicos que eleva la calidad de vida de la población de menos recursos y le permite utilizar sus ingresos monetarios en otros menesteres.
4. el índice gini (que mide la desigualdad en la distribución de la riqueza y que es mejor mientras más cercano se encuentre a 0) ha caído de 48.1 a 41.1, es decir que la riqueza se distribuye en más manos, de mejor manera. como referencia, en estados unidos el índice gini ha tenido un camino inverso: desde 1980 hasta 2005 subió del 40.3 al 46.9, es decir que la riqueza se ha concentrado en menos manos. algunos le llaman "el sueño americano". sin comentarios.
5. el gasto social (salud, educación, seguridad social, servicios básicos, etc.) per capita se ha triplicado. eso ha posibilitado que el 92% de los venezolanos (no de los caraqueños) tenga acceso a agua potable frente al 80% de 1999, y que el 82% tengan acceso a alcantarillado frente al 62% de hace 10 años.
6. la mortalidad infantil disminuyó a su tercera parte, mientras que el número de doctores en el sector público se multiplicó por 12.
7. los índices de escolarización en hogares pobres y muy pobres se han duplicado. ahora hay el doble de niños pobres venezolanos asistiendo regularmente a una escuela, y un 86% más de estudiantes universitarios que hace 10 años.
8. el desempleo cayó del 11.3% al 7.8%.
9. el número de beneficiarios de la seguridad social se duplicó: el estado venezolano vela de mejor manera por sus ciudadanos ahora.
10. la deuda externa, que antes representaba el 30.7% del pib, ahora representa sólo el 14.3%
(fuente: http://www.cepr.net/index.php/publications/reports/the-chavez-administration-at-10-years:-the-economy-and-social-indicators )
luego de leer el informe -en el que también anuncian problemas actuales y futuros en la economía venezolana, obviamente- me queda en claro que no es casualidad que chávez haya ganado con el 54% en un país donde el voto es voluntario, por tanto van a votar los que realmente tienen una postura frente al tema consultado. también me queda claro que alguien está mintiendo mucho con aquello de que venezuela es la antesala del averno.
un gran empresario ecuatoriano (contrario a chávez y al gobierno nacional) me dijo un día "si yo fuera venezolano pobre, también sería chavista". la frase dice mucho. los venezolanos pobres están votando por chávez. los venezolanos ricos (y clase media) no. debe ser porque chávez está haciendo mucho por los pobres, supongo. porque ningún pueblo es idiota para reelegir tantas veces a un hambreador.

4 comentarios:

  1. Gracias por el apunte, espero sea un saca lagañas para algunos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Increible el tema de los pitbulls y rottweilers, especialmente el poema.... Como dueño de un Pitbull me preocupa muchisimo todo este asunto, ojala el tema de registrar a nuestras mascotas (o miembros de nuestras familias al menos en mi caso) no sea la excusa para tener una base de datos para saber donde localizarlos y exterminarlos, dicho sea de paso que mi perro es el animal mas amoroso que existe y es super amigable con las amistades que visitan mi hogar, y lo defenderé con mi vida si es necesario para que nadie le ponga un dedo encima, tal como lo haria con cualquier otro miembro de mi familia...

    Un tema que me afecta y definitivamente creo que a muchos mas es como empresas de servicio de telefonia celular hacen lo que quiren, como subir el precio de paquetes de mensajes y reducir la cantidad de los mismos, y algo que me paso a mi, en que no pudiendome descontar mas la mensaulidad de un plan de mi cuenta bancaria y habiendo pagado todos los saldos excepto el ademdum del telefono, y el servicio al cliente de tal empresa habiendome dicho que no se me cobraria nada mas, ninguna factura mas, me siguieron facturando, por un servicio que no estaba recibiendo pues ya ni siquiera podia recibir ni hacer llamadas. me cobraban paquete de mensajes que no podia usar, ¿no es esto un robo o al menos una estafa? ¿con la venia de quien estas empresas pueden hacernos esto? ¿Sera que los tratos a los que llegan a puertas cerradas para que no les retiren la licencia incluiran clausulas de hacer lo que quieran con los clientes?. Yo pague todo lo que quisieron con tal de no saber nada mas de ellos?
    Ojala que en algun momento puedas tratar este tema en tu blog, y ojala alguien los pusiera en sitio a estos usureros, Saludos.

    ResponderBorrar
  3. hay que llevar esos reclamos, sobre caliente, a los jefes y a los jefes de los jefes dentro de las mismas empresas, con energía y con documentos. es el primer paso que se sugiere siempre en defensoría del consumidor.

    son muchas más las veces que se logra solucionar todo dentro de las mismas empresas. en caso negativo, está la vía legal pública, que es el defensor del pueblo y la vía comunicacional pública, que son los e.mails, los blogs, los medios de comunicación, etc.

    este blog tiene sus puertas abiertas, pero es sólo un pequeño medio. hay otros.

    ResponderBorrar
  4. Genial el apunte, no hay peor ciego que el que no quiere ver. hay muchos que no quieren ver lo evidente. pero si hasta hay quien llama a chavez dictador!! cómo puede ser dictador si lo han elegido!! chavez está pateando el tablero y está dejando ver verdades que quienes han tenido el poder las tenían debajo la mesa. ha puesto a venezuela en el mapa. digan lo que digan los amigos del vendedor.

    ResponderBorrar