viernes, 30 de enero de 2009

OBAMA, EVO Y ZUMBAHUA.

hace pocos días barack obama ingresó a la casa blanca en calidad de presidente. otrora, la magnífica construcción de la avenida pensilvania al 1600, fue levantada con manos de negros esclavos para que en ella gobiernen blancos esclavistas. hoy llega obama y una de sus primeras decisiones -ya anunciada en campaña- lo pinta de cuerpo entero: hay que cerrar guantánamo.
aunque no me muestro muy confiado de que obama logre un profundo cambio de estructuras en la política globalizadora a ultranza de los estados unidos y todo lo que ella implica en los ámbitos comerciales, militares y económicos, sí creo que estamos a las puertas de un cambio histórico en las prioridades de la todavía mayor potencia mundial: la guerra quedará postergada frente a otras necesidades más importantes y más urgentes. el reconocimiento respetuoso e inclusivo de las diferencias con el mundo musulmán le ganará espacio a la ceguera del monstruo de texas.

durísimo desafío el de obama. si logra la mitad de lo que se necesita de él, habrá generado -tal vez- el cambio de época que, por ejemplo, parece estar logrando evo morales.

evo, a quien la bolivia mestiza -y más de la mitad de américa latina- ridiculizó y menospreció cuando estaba en campaña electoral, ha apaleado dos veces en menos de un semestre a sus opositores, ambas por la vía que más les duele: la de los votos.

primero fue con el referéndum revocatorio del mandato: allí obtuvo más votos a su favor que cuando fue electo presidente, lo que en buen castellano significa que hay más bolivianos contentos con él ahora que hace tres años cuando fue electo presidente.

y ahora, hace pocos días, bolivia aprobó con más de 12 puntos porcentuales de diferencia, la nueva constitución, una constitución que rescata los valores ancestrales de la bolivia indígena y prehispánica. no la he leído, no conozco su contenido, pero a juzgar por los conceptos que promueve evo y por los que promueven sus detractores, supongo que le dará a bolivia soberanía, autenticidad y un camino más justo para el desarrollo de todos y todas, no sólo de los poderosos.

gran labor la de evo, que además ya logró también declarar a bolivia libre de analfabetismo, materia en la que nosotros todavía tenemos algunos exámenes pendientes, pero que en escuelas como la de zumbahua los estamos rindiendo de forma satisfactoria.

hace un año, en el páramo de zumbahua, se inauguró la primera unidad educativa del milenio: un concepto nuevo en materia de educación pública en ecuador que integra alta tecnología, capacitación a maestros y readecuación física de los locales. el resultado es hermoso: maestros de la comunidad que instruyen a sus alumnos en los saberes tradicionales y en los saberes contemporáneos haciendo uso del internet, de pizarras digitales y de libros de vanguardia. además, la escuela tiene un laboratorio de computación espectacular.

hoy, ecuavisa presentó un reportaje de cómo está la escuela de zumbawa un año después de su inauguración: impecable y en pleno funcionamiento. las pocas imágenes y las entrevistas logradas me dejaron ver un contraste hermoso: los padres y madres de familia lucen humildísimos, algo retraídos, tal vez inseguros, pero sonrientes. son indígenas muy pobres y poco cultivados. los chicos, sus hijos, destellan una algarabía indescriptible, manipulan la tecnología con aplomo, se los ve desenvueltos, entradores, seguros de sí mismos. ven delante de sí un futuro que no será fácil, pero será. por fin será.

vivimos un cambio de época. no sé si en bolivia, no sé si en estados unidos, pero en ecuador sí. ¿una prueba más? la asamblea legislativa acaba de aprobar la ley de licencia por paternidad. son otros tiempos.

2 comentarios:

  1. Quiero referirme a Barack Obama, al igual que el vendedor, pienso que no hará grandes cambios porque la estructura no la mueve él, sino el pentágono, la cia, etc., es gente que lleva muchos años en esos cargos y eso es muy difícil que cambie. Pero no le puedo negar la impresionante capacidad de obama y sus estrategias para
    unir a un país, para levantarlos de sus casas, para creer en que sí pueden cambiar. Y eso lo hace enorme a obama. Aquí la canción, o una de tantas que inspiró a toda una nación:
    http://es.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g

    Y por cierto, Obama tiene algo en común muy notable con el vendedor: no puede despegarse de su blackberry. Cuánto ha vendido blackberry con este episodio. Para sus clases, vendedor. hable del tema

    ResponderBorrar
  2. jajajajajaja que bueno el último comentario de "anónimo"! jajaja
    es verdad vendedor? full pelucón!

    en cuanto a lo demás creo que ya fue un gran comienzo que obama cierra guantánamo y que no crea en la guerra porque el i... de Bush por creer en la guerra, miren ahora como está Estados Unidos.
    Yo sí confio en Obama y que habrán cambios para EEUU y el resto del mundo.
    peace and love

    marie frances

    ResponderBorrar