lunes, 29 de septiembre de 2008

LECTURAS DEL REFERÉNDUM II.

guayaquil, lenta y perezosa, despierta de su letargo conservador de 16 años.
16 años de gobierno municipal; 16 años de bombardeo mediático hablándonos de la autoestima, de juan pueblo, de más ciudad, etc.; 16 años de marchas, discursos encendidos y guardaespaldas que cargan a un alcalde sudoroso y carajiento; 16 años de orden en la casa; 16 años de obras visibles y con bonitos acabados; 16 años de imponerle condiciones a los gobiernos centrales para que avalen, presten, envíen, etc. recursos para obras que luego inauguraba el alcalde; 16 años de liberalismo económico y de conservadorismo político. los 16 años, al mando de nebot, decían NO.
del otro lado, 20 meses de bombardeo mediático; 20 meses de obras poco visibles; 20 meses de enorme atención a zonas rurales y distantes del guayaquil conservador; 20 meses de aproximación a socialismo económico y a liberalismo político. los 20 meses, al mando de correa, decían SÍ.
los 16 años y los 20 meses confluyeron en el referéndum de ayer y fue un choque de trenes a alta velocidad. ¿resultado? empate. tal vez al terminar de computar todas las actas, gane una de las dos tendencias con 1%, equivalente a aproximadamente 9,000 votos. más allá de cuál gane en lo matemático, será un empate en lo político.
algo debe preocupar al alcalde y a sus leales: en 2000 ganaron la alcaldía con 65% (considerando a los nulos y blancos en el universo, para poder comparar con las cifras de ayer), en 2004 sólo lograron el 51% frente a un sorprendente jairala, hoy apenas llegarán al 46% ó 47% por el no.
si el 'modelo' que tanto defiende el alcalde fuera tan exitoso PARA TOD@S, ¿por qué no logró ayer que su tesis sea respaldada por al menos el mismo porcentaje que en 2004 ó en 2000?

con los resultados de ayer y pensando en la próxima justa electoral municipal, ¿aspirará nebot obtener otro 51% como cuando venció a jairala o se contentará con un triunfo menor?
sin desconocer los adoquinados progresos de 16 años de gobierno socialcristiano en guayaquil, ¿será tan bueno el modelo si cada vez logra menos respaldo?
por cierto (este dato para mis amigos que han estado tomando imodium estos últimos días), correa obtuvo 38% de respaldo en guayaquil en la segunda vuelta electoral, frente al 47% que obtuvo acuerdo país en elecciones de asambleístas en 2007 y frente al 46% que parece que logrará en el referéndum. mala noticia, ¿verdad? les enviaré más imodium.
finalmente, uno de mis amigos que compró bastante imodium me escribió esta mañana "guayaquil dijo no a la mentira... felicito por el triunfo en el resto del país donde cada ciudad no tiene un líder...". coincido con él: guayaquil le dijo no a algunas mentirillas socialcristianas, por eso sólo lograron el 47% y no el 51% o el 65% que obtuvieron antes. por eso sólo lograron el 47% y no el 62% que reflejaban las encuestas de hace dos meses.
vuelvo a coincidir en aquello de las otras ciudades que no tienen un líder. nebot es un líder local. cada vez más líder de pocos y menos líder de muchos. mal consuelo. debe ser que su modelo es de pocos. de 'sus' pocos.
guayaquil, lenta y perezosa, despierta de su letargo conservador de 16 años.

4 comentarios:

  1. Estimado Ivan o Vendedor de sueños , me parece interesante tu lectura de los resultados , creo que tienes razon en mucho y espero por sobre todas las cosas que el presidente este a la altura del poder que el pueblo le ha dado . Mi país no tiene un problema de leyes sino de hombres , espero que ahora sí el pueblo no se equivoque.
    Sigamos adelante amigo

    ResponderBorrar
  2. Al parecer lagene todabia anda perezosa del arduo dia de elecciones, al menos en el caso de los que estubimos en mesa(largo y cansado dia), pero tuvo un final Feliz!, la victoria en el referendum, ya no es esperanza de cambio o algun anhelo de progreso..ya es una realidad(por cumplirase...claro esta), pero muy bien dice Ivan, es necesario que Todos comenzemos a forjar el nuevo pais, fundar una nueva patria que no solo es para osotros tambien para el futuro. y adios Partidocracia....un mal gusto conocerte.

    Adelante Guayaquil, Adelante Patria.

    P.D.
    Ya comenzar aolvidarse diferencias del si o no, nulo, blanco...ya esta tomada decision, hay q hacer que valga la pena.

    ResponderBorrar
  3. Mi estimado Iván.... En una tierra donde la memoria política no existe y donde las funciones de circo atraen (por cierto, cuenta cuantas carpas habrán ahora en Octubre sumada a la que puso la Gobernación el Domingo con payasos y todo)y donde pusimos a DOS BUCARAM en la alcaldía y repetimos en la Presidencia... Pues, los resultados no me extrañan. Como persona abierta que soy, y dispuesto a admitir mis errores, cuando los tengo, espero haberme equivocado y que la mayoría tenga razón... La estadística dice lo contrario, pero la esperanza es lo último que muere.
    Un abrazo, Jimmy

    ResponderBorrar
  4. Interesante la connotación que el Ecuador entero le ha dado a estas elecciones. Hemos dicho que SI estamos de acuerdo con la Nueva Constitución de 440 artículos para que sea el referente de la Patria en el futuro. El Tiempo nos responderá si elejimos bién; mas algunos creemos que el problema no se resuelve con nuevas constituciones, más leyes, o normas, o tendencias. Seguiremos luchando por lo de fondo: tratar de ser mejores ciudadanos y promover que otros también lo logren....una lucha ciertamente de mas largo aliento; mas creemos que es la única real alternativa. La Historia nos lo dirá.


    FT

    ResponderBorrar