jueves, 11 de septiembre de 2008

CUENTOS, TEATRO Y CINE EN GUAYAQUIL.

el otro guayaquil, el que no se rinde ante el alcalde arregui ni ante el monseñor de los adoquines, se ha engalanado de cultura: en agosto festival de cuentos, en septiembre festival de teatro y de cine independiente. ¡bravo!
el festival un cerro de cuentos nos regaló 8 días consecutivos de tradición oral de todos los rincones del planeta. tuvimos en guayaquil a cuenteros argentinos, españoles, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y hasta cuenteros niños y cuenteros aficionados oriundos del propio cerro santa ana. ellos todos, nos contaron cuentos de armenia, de galicia, de la tracia, de la patagonia, de la llanura, de los andes, del río, de escocia, de áfrica, del cauca, de arabia, etc. una fiesta para la imaginación, un deleite para el alma. ¡gracias, ángela arboleda, por tantos desvelos hechos para que el festival luzca mejor cada año!
el festival de cine independiente se desarrolló durante 9 días en cinemark y trajo pelis de francia, alemania, rumania, canadá y estados unidos. pude ver la película rumana (4 meses, 3 semanas, 2 días) que trata del aborto en la rumania de caesescu en 1987 donde todo era prohibido -muy prohibido- y el mercado negro ennegrecía las almas, los bolsillos, las conductas. la jovencita embarazada de la película aborta en condiciones de altísimo riesgo, igual que en el ecuador de 2008 que se ha perdido la oportunidad de despenalizar el aborto y enmarcarlo en la ley. excelente decisión electoral, pésima decisión política.
el teatro, por su parte, ha estado espectacular. gracias al gran empuje de lucho mueckay, del gran equipo de sarao y de un enorme tinglado de gente de cultura trabajando con denuedo, hemos tenido en las tablas guayaquileñas 12 días de teatro exquisito como la obra "el florido pensil", de tantaka teatroa, teatro vasco, y como "el viejo truco del círculo de tiza caucasiano" dirigida por santiago roldós y puesta en escena por muégano y arawa, ¡un lujo! que por cierto, estará en cartelera a fines de septiembre.
gracias, a todos quienes nos llenan las noches con arte independiente, por recordarnos que la cultura en guayaquil no está dada solamente por carros alegóricos y reinitas con vestidos vaporosos que saludan y se mueven al son de unos "viva guayaquil carajo" artificiales y se envuelven en la bandera blanquiceleste cuyo forro es amarillo y rojo.
aún hay tiempo para el teatro. consulten cartelera en http://www.festivalinternacionaldeartesescenicas.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario