viernes, 12 de septiembre de 2008

MALA NOTA EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

los objetivos del milenio son un conjunto de 8 metas planteadas para el 2015 por el programa de las naciones unidas para el desarrollo y suscritas por los 191 países miembros de la onu. la adhesión a los objetivos del milenio (odm) induce a los gobiernos a dedicar recursos de manera específica, eficiente y cuantiosa al área social.
los 8 objetivos son:

  • erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  • lograr la enseñanza primaria universal

  • promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  • reducir la mortalidad infantil

  • mejorar la salud materna

  • combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  • garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • fomentar una asociación mundial para el desarrollo

a pesar de numerosas críticas recibidas, los odm son -al menos- un referente del nivel de vida de un país y de cómo aquel evoluciona en éste.

una noticia publicada hoy en el universo (
http://www.eluniverso.com/2008/09/12/0001/14/60CE232A90524C7A94F6600E33D11585.html) menciona que en latinoamérica sólo chile cumplirá este año con el avance correspondiente en los 8 objetivos. le siguen cuba -sí, cuba, para mis amigos recontracapitalistas que dicen que cuba está arruinada y que todos viven en condiciones infrahumanas- con 5 objetivos cumplidos y méxico con 4 metas logradas. luego vienen brasil, colombia y costa rica, con 3, y uruguay y república dominicana con 2. los demás países de la región no tienen metas cumplidas en este año.

se pueden hacer muchas lecturas de esta noticia, y muchas más si tuviéramos acceso a los documentos originales del programa, pero lo primero que me salta es lo siguiente:

chile, 8 objetivos cumplidos: gobierno socialista, con antecesores de centroizquierda desde que el país volvió a la democracia (1989) y con amplia apertura al desarrollo empresarial y al capital extranjero.

cuba, 5 objetivos cumplidos: gobierno comunista con planes quinquenales que empezaron en 1959 y han sufrido embargos y bloqueos comerciales extensos y crueles.

méxico, 4 objetivos cumplidos: gobiernos de derecha desde hace mucho tiempo. una sola agenda desde hace décadas.

brasil, colombia y costa rica, 3 objetivos cumplidos: lula es socialista, uribe es de derecha y óscar arias ejerce un gobierno de centroizquierda en un país (costa rica) con un estado fuerte, planificador y muy orientado a lo social (salario básico u.s.$330, nivel educativo de primera, libres de analfabetismo) que se ha abierto de forma selectiva y con controles rigurosos a la inversión extranjera. en los 3 países, los respectivos gobernantes ejecutan planes de gobierno escritos desde hace más de 5 años.

uruguay y república dominicana, 2 objetivos cumplidos: en ambos países, gobiernos de centroizquierda, con diferentes matices.

los demás países (ecuador, panamá, el salvador, guatemala, paraguay, entre otros), que no cumplieron ningún objetivo, han tenido inestabilidad política, han variado de agendas de derecha a agendas de izquierda, se han entregado sumisos al fmi y a otros brazos ejecutores de los dominios del primer mundo, etc. ¿y venezuela? hace unos años chávez rompió con los odm (cuando mejor le iba, antes de la crisis de 2002) y, aunque ahora ha vuelto a ser medido, todavía no hay suficientes cifras comparativas. desde 2009 podremos ver sus resultados.

finalmente, ¿cuánta conexión creen que hay entre la orientación ideológica y los postulados de la constitución 2008 con los odm? ¿y entre la constitución 1998 y los odm?

al buen entendedor, pocas palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario