miércoles, 6 de febrero de 2008

MARKETING 5 - FÚTBOL 0.

barcelona 2008 funciona más o menos así: "yo pongo el dinero, tú pones el show. al final de la función me das mi dinero y te quedas con la popularidad ganada y con la bendición del vitalicio".
a ese tenor se armó el equipo de fútbol, se lanzó el programa de socios, se lograron los contratos publicitarios, se prefirió a mondaini sobre d'alessandro, se incumplió con la afición de quito dejándola sin noche amarilla y se están jugando los partidos de la pretemporada. y a ese tenor hemos logrado 9 puntos de 15 posibles, marcamos 5 goles y recibimos 4, todo esto jugando contra santa fe de bogotá (terminó penúltimo en 2007), deportivo cuenca, deportivo quevedo (segunda categoría), macará y manta (serie b). ¡vergüenza!
ahora, en la última y más brillante idea, vamos a jugar un clásico del astillero en las peores condiciones posibles:
a. el equipo no convence
, ha jugado contra rivales de poco rigor y llega presionado por la prensa y la afición.
b. el otro equipo viene invicto, libre de presiones, no ha hecho mayor inversión y le está yendo relativamente bien.
c. de los 4 refuerzos extranjeros, dos no están en plenitud física: chelo delgado y marcos mondaini.
d. de perder el clásico, la cabeza de almeida empezaría a tambalear (ahora mismo ya es cuestionado).
e. si gana barcelona, el triunfo no tendría mayor repercusión mediática, ni histórica, ni anímica. si pierde, los del otro equipo se venderán como héroes, acumularán otro triunfo en el monumental y sin derecho ni tiempo a revancha.
f. calendario apretado: jugarán jueves de noche (probablemente en cancha húmeda, pesada), descansarán el viernes y el sábado ya estarán viajando a ambato (vía terrestre, el canario no podrá volar por la ceniza de la mama tungurahua) para debutar contra técnico universitario.
g. jueves posterior a carnaval la gente está gastada y los precios son los mismos de la noche amarilla. no irán más de 25,000 personas pagadas. eso puede significar $200,000 de taquilla. menos gastos, impuestos y lo que le corresponda al otro equipo, no creo que los ingresos netos sean mayores de $80,000, o sea el 0.8% del presupuesto anual de 10 millones de dólares.
¿por qué jugar este clásico en esas condiciones?
¿será acaso por motivos económicos? mmm, no creo.
¿será acaso para fortalecer a almeida y al equipo ante la afición (con un triunfo)? mmm, mucho riesgo.
¿será para lo contrario? mmm...

1 comentario:

  1. vendedor, esperamos sus comentarios luego de estos dos últimos encuentros. ojo, no estoy a favor de la gestión actual, pero me interesa leer su balance.

    ResponderBorrar