jueves, 21 de febrero de 2008

MARKETING EXPERIENCIAL EN BAÑOS.

como ya lo comenté antes, tuve el gusto de estar en baños hace algunas semanas y descubrir una situación espontánea de marketing experiencial que debiera servir para libros de texto.

me explico mejor: el marketing experiencial apela al conjunto de emociones y sensaciones (experiencias) que una persona vive al momento de comprar y consumir un bien o un servicio. es muy común encontrar como ejemplo disney world o starbucks para explicar esto de las experiencias. estas dos empresas -de dos categorías totalmente distintas- le permiten a sus clientes vivir un conjunto de emociones y sensaciones únicas, personales, perdurables a partir de los bienes y servicios que compran: un chico de 12 años experimenta en uno de los parques disney su primera montaña rusa mientras junto a él su padre experimenta que todavía le quedan ganas de subirse en una. al final, los dos estuvieron en el mismo juego, pero cada uno lo vivió a su manera y lo contará a su manera también. disney world está hecho para lograr ese efecto. eso es marketing experiencial.
baños, por su parte, también tiene los suyo al respecto. baños tiene una oferta turística en tres ejes:

1. relax a través de fangoterapia, aguas termales, masajes relajantes, spas de lujo, meditación en las riveras de los ríos, etc.

2. aventura a partir de excursiones de rafting, canyoning y otras prácticas de riesgo como el salto desde el puente que el vendedor de sueños realizó y que ahora testimonia con esta fotografía tomada desde el puente hacia abajo.

3. ecología por medio de caminatas por la selva, observación de aves y flora, observación de cascadas, zoológico natural, entre otras atracciones.

allí no más ya tenemos una primera señal: en baños cada turista vive su propia experiencia de relax, aventura o ecología, casi sin variaciones mayores en cuanto a las locaciones visitadas. pero hay más: casi todas las actividades están hechas para un espectro amplio de turistas. así, por ejemplo, en una excursión de canyoning (bajar a través de cuerdas un cañón compuesto por varias cascadas consecutivas) puede confluir una yuppie veinteañera con ganas de aventura, un treintañero que gusta del deporte con ánimo de probar su estado físico y un generación "x" que necesita demostrarse que está vigente para todos esos trotes. para todos ellos hay espacio y oportunidades en baños. cada uno bajará por el cañón de las cascadas viviendo su propia experiencia. luego la contará a su manera, desde su punto de vista. y la recordará con especial agrado.

baños, probablemente sin proponérselo, ha logrado desarrollar un escenario propio de marketing experiencial. casi todas las actividades que allí se ofertan son de amplio espectro y ofrecen la oportunidad, a cada turista, de llevarse consigo un bagaje de sensaciones y emociones como las que el vendedor de sueños se trajo de allí y que ahora comparto con ustedes a manera de ejemplo y de invitación:

¿han saltado desde el puente como en bungy jumping? el vendedor de sueños, en un arranque de locura, lo volvió a hacer. antes lo había hecho en guayaquil y creía que era la única vez que lo haría, pero me volví a animar y salté. la sensación de temblar del miedo antes y luego sentir que el temblor pasó es indescriptible.

una recomendación: no miren nunca, ¡nunca! hacia abajo. otra: salten.

¿expliqué bien lo del canyoning? espero que esta fotografía ilustre mejor una de mis mejores -si no acaso mi mejor- experiencia en aventuras.

en la última foto aparece el vendedor de sueños, acompañado de la mayor compradora de sueños de este blog y de david, fernanda, alejandra y pedro, 4 extraordinarios compañeros de canyoning, cenas y tequilas. ellos fueron, sin duda, lo mejor de baños.


miren nuestros rostros, cada uno estaba viviendo una experiencia distinta e inolvidable.

3 comentarios:

  1. Se los ve increible amiguitos.. La pareja perfecta.. jeje.. Nos la pasamos chevere.. Me cayeron super bien.. y espero verlos este sabado que voy para Guayaquil..

    ResponderBorrar
  2. Ivan con este apunte me dieron ganas de ir a Baños, nunca he ido pero se ve chevere. Gracias!
    Ya me extraña? jajaja felices vacaciones =)
    ah! y yo de sus amigos lo mataba con esa foto! pero si se ve una experiencia distinta e inolvidable.
    Que este bien. Atte, Marie Frances

    ResponderBorrar
  3. ivan marie es pelucona...se fue a chile.....jajaja


    ivan saludos .....esperamos sus alumnos comentarios acerca del seminario de kotler....



    hasta luego....y lei todo acerca del troglodita....la verdad es q he estado buscando otro termino..si encuentro se lo hago saber...


    jose henriquez

    ResponderBorrar