domingo, 26 de octubre de 2008

TRASLASIERRA, EN CÓRDOBA.


en la hermosa y próspera provincia de córdoba (argentina) reposa traslasierra, un hermoso paraje a los pies de la cordillera de los comechingones que alberga varios pueblitos pintorescos, descontaminados y hospitalarios: villa dolores, merlo, los molles, nono, entre otros.

el vendedor de sueños tuvo el gusto de ser guiado en traslasierra por una linda pareja de amigos porteños radicados en la provincia de córdoba: ella, mónica, que hacía de cada paisaje una pintura; y él, pilo, un tipo con una sensibilidad extraordinaria para mostrarnos los arroyos, las montañas, pero también los olores y los sabores: es chef profesional y nos deleitó (a mi encantadora compañera de viaje, rosario, y a mí) con tres cenas que mis palabras no le harían justicia. con tal guianza y compañía, y con un clima inmejorable (19º, soleado, sin lluvia y con noches de luna llena), traslasierra fue encantador.

en traslasierra los perros no son guardianes, son habitantes un poco dueños de la hermosa naturaleza que los rodea, tal vez por eso se animan a salir de sus feudos y caminan libremente con quien requiera su compañía.

en traslasierra las llaves del automóvil no se llevan en el bolsillo, se dejan pegadas en el switch. y los vidrios se suben sólo cuando llueve.

en traslasierra todavía hay artesanos del alfajor (alfajores “el duende” y otros): en sus cocinas los alfajores no se fabrican, se hacen. igual que los licores y las mermeladas (el vendedor trajo licor de frutillas y mermelada de manzanas en canela).

en traslasierra, además, hay hosterías apacibles, lindas y confortables. la mejor acaso sea “la casa dewanda” (http://www.lacasadewanda.com.ar/ ), atendida por una familia de franceses (christopher, edwina y sus hijos marina y tommy) afincados y enamorados de argentina.

para todos los nombrados, mi agradecimiento por tantas atenciones; y para quienes han tenido la paciencia de leerme hasta estas líneas: si planean ir a argentina, quítenle un par de días a capital federal y regálenselos a ustedes mismos. traslasierra es vida.

1 comentario:

  1. Vendedor!! que bueno que estuviste en Cordoba lugar divino de mi país que tiene sierras y montañas,como las de Mendoza donde vivo...Vaya un saludo muy grande para tí y toda la gente linda de Guayaquil, adonde espero volver...
    Laura Saez

    ResponderBorrar