sábado, 15 de marzo de 2008

BARCELONA 2008: LOS ERRORES DEL MODELO.

luego de "barcelona 2008: todos los hombres del presidente" le toca al equipo de fútbol.
en el proceso de armar un equipo de fútbol partiendo de una base escuálida en cantidad, en calidad, en juventud y en ánimo como la que dejó el roggierato, los actuales directivos, su gerente deportivo y su director técnico cometieron errores de concepto que demuestran inexperiencia, ignorancia y apresuramiento. veamos, a juicio del vendedor de sueños, hincha semanal de fútbol y de barcelona durante 30 años (¿cuántos miembros de la actual comisión de fútbol acreditan algo similar?), cuáles fueron:
1. gastón sessa y chelo delgado: sus últimos partidos de 2007 los oficiaron a inicios de octubre. desde allí hasta el inicio de la pretemporada transcurrieron casi 90 días que los pasaron en argentina sin ningún tipo de control sobre su forma física. similar tiempo estuvieron inactivos los demás jugadores, pero enfatizo en sessa y delgado por su edad, lo que le cuestan a barcelona y su escaso rendimiento en lo que va de 2008.
2. el inicio de los trabajos: inexplicablemente tarde. si el directorio actual se posesionó el 22 de noviembre y ya tenía director técnico, ¿por qué se dejó pasar todo diciembre para iniciar la pretemporada? ésta pudo iniciarse, aunque sea con los aproximadamente 15 jugadores (más de la mitad del equipo) que estaban disponibles: sessa, camacho, montaño, montoya, guagua, george, garcía, rodríguez, bolaños, garcés, delgado, vera y los sub 19.
3. el arco: ¿justifica un cupo? ¿y un sueldo como el de sessa? creo que no. un preparador de arqueros de calidad internacional y un buen trío de goleros nacionales con biotipo apropiado para el puesto hubieran sido suficiente para campeonato nacional. si liga salió campeón con mora y su suplente, el nacional con ibarra y olmedo con corozo de 40 años de edad, creo que el cupo de sessa pudo ocupárselo en otra posición.
4. los centrales: sin juego aéreo. el más alto mide 1.79 y con eso no alcanza para enfrentar a jugadores que sobrepasan el 1.85 y con una fortaleza física importante como ebelio, chalar, tin delgado, mamita calderón, entre otros. tal vez en esta posición pudo usarse el cupo de extranjero de sessa. de los 10 goles que nos han hecho, 4 han sido de cabeza.
5. la creación: lara no alcanza. olvidémonos del "10" y pensemos en el concepto de creación, de generación de fútbol. en 2008 sólo tenemos para esa función a cristian lara (mike no cuaja todavía), y un equipo de fútbol con aspiraciones serias tiene al menos 2 jugadores de primer nivel para esa función, uno por perfil. algunos equipos incluso tienen 3 en cancha y a uno de ellos lo hacen arrancar desde la posición de volante de marca. la solución de almeida es retrasar metros a chelo, a palacios, a mondaini, pero eso no alcanza porque esos son jugadores de otras características, no fueron "hechos" para crear desde la mitad de la cancha.
6. la delantera: sin explosión. no tenemos un solo jugador de la potencia y la explosión de carlos muñoz, nicolás asencio o joffre guerrón. palacios, mondaini son rápidos, pero no potentes. chelo delgado era muy completo hace 5 años. garcés es de un nivel inferior. zura, vera y zárate son centrodelanteros.
7. mondaini: un capricho antitécnico. si el fútbol actual se juega con sólo 1 ó 2 delanteros y a veces hasta 6 volantes, ¿qué hace mondaini en barcelona? su presencia obedece a un capricho, no a una decisión técnica. punto.
8. preparador físico y de arqueros: el fútbol actual exige que estos dos profesionales lo sean. más aun si el 50% del campeonato se juega en la altura. ¿son pablo blanco e iván almeida los profesionales de primer nivel que necesita barcelona?
pregunta ácida: de los 7 numerales anteriores, ¿hay algo que no se podía hacer con el tiempo y el presupuesto que se tuvo?
aunque el título de este apunte apela a los errores, no hay cómo dejar de relievar la mejor intención de la comisión de fútbol por darle a barcelona 2008 lo mejor posible. tampoco dejo de reconocer que hay muchos aciertos (castro, hidalgo, palacios, zárate, entre otros). pero me queda la sensación que la comisión de fútbol es una sola persona: toño noboa. y con eso y 2 millones de dólares a disposición, no alcanza. hasta el momento el ñato garcía -por ver al vecino, no más- ha hecho similar campaña y con la tercera parte de presupuesto.
los buenos gobernantes -léase también administradores y presidentes de comisión de fútbol- siempre tuvieron cortes de asesores y críticos. y las escuchaban.

2 comentarios:

  1. Alguien que le mande este diagnostico a Maruri y los demás ineptos!!!

    ResponderBorrar
  2. buen diagnostico, hermano, sobre todo eso de los que no cabesean los centrales, son muy bajos. Soy Alfredo Centeno, socio de Barcelona.

    ResponderBorrar