sábado, 7 de enero de 2012

10 RAZONES PARA APOYAR AL CANAL DE FÚTBOL.

empiezo con una advertencia a manera de censura: este post es apto solamente para personas de mente abierta, dispuestas a leer algo y reflexionar sobre su contenido. si lo va a leer solamente para hacerse mala sangre o hacérmela, no pierda su tiempo. cabezasduras y cabezashuecas, favor abstenerse también.

ahora sí, una vez que nos quedamos quienes debemos quedarnos, entremos en materia. hace tiempo escuché que lo que es bueno para la abeja DEBE ser bueno para la colmena, es decir que tiene cierto nivel de idiotez y de egoísmo defender algo solamente pensando en el interés individual y postergando el bien común. en este caso el bien común es el fútbol y la sociedad que se mueve a su alrededor, y el bien individual son las arcas de barcelona sporting club, del club deportivo el nacional o de sociedad deportivo quito, entre otros.  bajo ese criterio he descubierto 10 motivos por los cuales respaldo el mecanismo denominado canal del fútbol.

1.  el campeonato ecuatoriano de fútbol (o copa credife) es un evento de la federación ecuatoriana de fútbol (fef). eso no admite discusión. por tanto, de la misma forma como la copa libertadores es un evento de la conmebol y ésta vende los derechos de televisión y los reparte en partes iguales a todos los equipos, la fef puede vender los derechos del campeonato ecuatoriano. ¡¡es muy lógico!!  a manera de ejemplo: un partido barcelona vs. deportivo cuenca genera interés y tiene valor en cuanto sea un partido oficial que sirve para sumar puntos e intentar ser campeón, es decir, si es un partido del campeonato ecuatoriano.  si es amistoso, el interés, la seriedad, etc. es mucho menor. lo que le da valía es que es un partido del campeonato. así que es FALSO que los derechos de televisión sean de los equipos, FALSO. los derechos de televisión son del dueño del evento, y el evento es el campeonato, y el dueño es la fef.



2.  la resolución entrará en vigencia para el año 2013, así que es FALSO que se atenta contra los intereses inmediatos de los equipos de fútbol, FALSO. las directivas de los clubes tienen todo un año para adaptar su gestión a este nuevo considerando.

3.  la implementación del canal del fútbol TRANSPARENTARÁ los valores que cada equipo recibe por conceptos de derechos de televisión. algo que hasta ahora es un misterio.  hace algunos años los clubes vendían a cadenas extranjeras los derechos de televisión de sus partidos de copa libertadores y NUNCA se sabía en cuánto los habían vendido y bajo qué condiciones.  ¡¡una vez se hizo público que un ex presidente de barcelona había pre vendido 5 años de derechos de televisión!!  y ni en ese caso siquiera se supieron cifras.  ahora es público que por cada partido de local los clubes reciben u.s.$150,000 o algo parecido. usted que me lee, ¿sabe en cuánto vendió los derechos de televisión su club? ¡¡no lo sabe!!  en el futuro lo sabrá, y no habrá perro muerto: esa plata debe entrar al club y punto.

4.  es muy saludable PARA EL FÚTBOL y para la sociedad que los clubes pequeños reciban más dinero de lo que reciben ahora. de esa forma pueden contratar mejores jugadores y el campeonato ecuatoriano se podría volver más competitivo. clubes de el oro, de los ríos y de esmeraldas podrían, con este espaldarazo, volver a la serie A, para bien del equilibrio regional y para bien del fútbol.  de 54 campeonatos disputados, solo 2 fueron ganados por equipos de fuera de guayas y pichincha, ¡es absurdo!

5.  es muy saludable PARA EL FÚTBOL y para la sociedad que la afición de los equipos pequeños se involucre en el mundo del fútbol y no se sigan perdiendo plazas que otrora fueron muy importantes para nuestro campeonato: esmeraldas, portoviejo, machala, quevedo.  ¿cómo nos sentiríamos si en lugar de ser hinchas de barcelona lo fuéramos del deportivo quevedo y viéramos que barcelona tiene decenas de fuentes de ingreso y la única que puede "compartir" mínimamente no la comparte?  

me hubiera parecido muy noble que el presidente del club dé una rueda de prensa saludando a las aficiones de las provincias postergadas y anunciando su decisión de respaldar al canal del fútbol como una forma de solidaridad con los equipos y las hinchadas de las provincias menos asistidas.  ¿no fue algo así lo que hizo el BARÇA al ceder su principal espacio publicitario para UNICEF y el mundo lo aplaudió?

6.  si se distribuye con justicia (no con equidad, que no es lo mismo) podría darse con una fórmula de reparto de los ingresos por derechos de televisión que considere y premie el resultado deportivo del año anterior y la cantidad de aficionados que cada equipo llevó a su estadio durante el año.

7.  pensando como aficionado, recuerdo los tiempos en que se podía ver TODOS LOS GOLES EN UN SOLO PROGRAMA (o en varios), era una maravilla.  ahora hay que saltar de canal en canal.  con el canal del fútbol volveremos a esa praxis tan deliciosa y confortable.

8.  ante el temor de que sea el gobierno nacional, a través de los canales incautados o de ecuatv, quien pudiera comprar los derechos de televisión, ¿cuál es el drama?  ¿acaso no pauta ya en todos los partidos del campeonato ecuatoriano?  ¿acaso no nos hartamos de hino de mavesa también?  ¿acaso las empresas privadas que pautan en los partidos de fútbol no tienen también sus intereses particulares?

9.  la decisión no ha sido arbitraria, sino democrática y siguiendo todos los procedimientos reglamentarios de la fef: en el marco de un congreso de fútbol, con discusión previa y votación transparente.  si no nos gusta que voten los de pastaza o los de bolívar, no tiene nada que ver con la democracia.  si el argumento es que no tienen equipo de fútbol: pues precisamente, para que lo tengan.  y tal vez no lo usen para formar un equipo de primera, sino para crear escuelas de fútbol, ¡enhorabuena!  si el argumento es que solo votaron para recibir más dinero: pues entonces podríamos decir que liga y barcelona solo votaron para que no les quiten dinero. en democracia se vota de acuerdo a la ley, y así se hizo, aunque no nos guste.

10.  es FALSO que los intereses de barcelona han sido afectados. la resolución del congreso dice muy clarito (cita textual):


"Los derechos de televisión de los campeonatos ecuatorianos de fútbol, serán negociados y otorgados exclusivamente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tanto para el interior como para el exterior del País, así como en todas las modalidades de transmisión, como vía celulares, internet, alta definición, etc.

El producto de la negociación de los derechos de televisión de que trata el inciso anterior será distribuido de la siguiente manera: 70% para los clubes de Primera "A"; 20% para los clubes de Primera "B"; y, 10% para las asociaciones provinciales de fútbol, GARANTIZANDO, ESO SÍ, QUE NINGÚN CLUB RECIBIRÁ UNA CANTIDAD MENOR A LA QUE HUBIESE RECIBIDO POR EL AÑO 2012."


si acaso barcelona o cualquier club tenía planificado mejorar sus ingresos por derechos de televisión en 2013, ¿en cuánto tenía prevista la mejora: 10%, 20%, 25%?  eso equivale a $200M o $300M, o sea menos del 5% del presupuesto total del club.

con todo lo anteriormente expuesto, ¡bienvenido canal del fútbol!  espero que la comisión nombrada para llevar a cabo tal propósito actúe con transparencia y con eficiencia.  y que el dinero que reciban los clubes (tanto los grandes y como los pequeños) sirva para mejorar la sociedad, que es un interés mucho más noble que el del fútbol.

3 comentarios:

  1. giancarlo cozzarelli (@GCozzarelliM) me ha hecho una corrección (textual) vía twitter: "Una correción sobre el post: No habrá canal del fútbol, cada canal ofertará y todos los canales pueden pasar los partidos."

    gracias giancarlo.

    ResponderBorrar
  2. Tambien la fef deberia de que le manejen los derechos de televicion la CSF para los partidos de eliminatorias y asi obtener mas ingresos por las otras selecciones que tien peso y nombre futbolisticos gracias

    ResponderBorrar
  3. Leí atentamente tu blog. En este tema la gente defiende sus intereses. Los grandes canales de TV del país venden por los equipos grandes del país: Barcelona, Emelec, Liga de Quito, El Nacional, Deportivo Quito. Los canales no venden por Independiente José Terán (ECTV compró sus derechos porque no habían mejorsitos), Liga de Loja, con el respeto que se merecen los clubes. Los equipos pequeños pautan con canales pequeños y de sus provincias. Y sí Pastaza no tiene fútbol y Esmerladas no campeona, por eso se llama competencia, gana el mejor.
    Felicitaciones por tu blog, sigue así, que es importante debatir con gente de un criterio distinto.

    ResponderBorrar