miércoles, 7 de octubre de 2009

UNAS ESCUELAS ALLÁ POR PIFO.

un empresario ecuatoriano (de esos a quienes suele llamárselos "distinguidos" o "respetables"; yo prefiero ser más preciso: "próspero", no más) me dijo con desdén hace unas semanas casi textualmente que la única obra del gobierno es hacer "unas escuelitas allá por pifo". pobre hombre, no ha aprendido nada estos últimos tres años. no se ha dado cuenta que todo el mundo a su alrededor cambió y él es el único que sigue anclado a las palmeras del malecón y a los malls de samborondón. pobre.
tuve el gusto enorme de viajar hace unas semanas de guayaquil a riobamba y qué gusto me dio ver que casi 3/4 partes de la vía ya está terminada... en hormigón, o sea que tendremos carretera impecable para 50 años más. la misma vía la recorrí hace 11 meses y era un camino ecuestre.
recorrí también en autoferro la ruta riobamba-guamote-alausí-sibambe y todo estuvo impecable: las reservas por internet, la puntualidad, los guías a bordo, etc. todavía falta mucho por hacer en la empresa de ferrocarriles ecuatorianos, pero lo que se ha hecho y es visible está muy bien logrado. viaje recomendado.
otra carretera que transité fue la de latacunga-zumbahua-la maná-quevedo. hasta zumbahua está muy bien y nos regala paisajes de páramo maravillosos, el resto hasta la maná está en plena reconstrucción: hay no menos de 12 ó 14 estaciones de trabajo en 89 km y la carretera casi no se ve. ¡no puedo imaginarme cómo estaba antes! pero después de haber visto la de riobamba sí puedo imaginarme que dentro de poco tendremos una carretera de primer orden entre latacunga y quevedo.
la última vía que observé en plena ejecución fue la ruta del spondylus: de asfalto en unos sectores y de hormigón en otros, pronto quedará terminada y de 4 carriles. atrás quedará el recuerdo de la vía estrecha y llena de baches cocinados en el asfalto efímero.
en medio de todas estas vías (y otras ampliaciones que se anuncian: latacunga-quito, quito-ibarra, etc.) me encontré con escuelas públicas en las que se notaba la reciente construcción o el trabajo que se estaba haciendo para ampliar pabellones o para mejorar patios y áreas verdes. algunas tenían rotulado en el exterior que habían sido equipadas con computadoras e internet, como la cacique tumbalá, de zumbahua, que es unidad educativa del milenio. me recordé de la propaganda del régimen en la que un padre de familia indígena comenta de las mejoras en las escuelas y termina diciendo "esto ha sido que la revolución ciudadana está en marcha". a pesar de algunas discrepancias con la comunicación del gobierno, esa frase -que parece extraída de un testimonio- es tan hermosa como precisa.
al regresar del viaje pasé por samborondón, no muy lejos de la casa del próspero empresario y me volvió a dar mucha pena por él. pobrecito: tiene tanto dinero para viajar a lugares tan hermosos y distantes, que "unas escuelas allá por pifo" no son importantes.

5 comentarios:

  1. hola vendedor de sueños, buscando un artículo sobre john perkins encontré estos videos. Usted sabe algo? ya que es de Ecuador, que opina, será verdad?

    http://embedr.com/playlist/john-perkins-confesiones-de-un-ganster-economico#

    ResponderBorrar
  2. supongo que sí, que sí es cierto. hay varios documentales, libros, entrevistas, etc. que denuncias prácticas similares de la cia en muchos países del mundo, casi siempre en contubernio con oligarquías locales que son las inmediatamente beneficiadas.

    hay una peli de oliver stone, jfk, que relata la investigación federal llevada a cabo en los años 70 sobre el asesinato de kennedy. allí entrevistan a un colega de perkins que cuenta que él se enteró del asesinato de kennedy y de la captura del presunto asesino (lee h. osvald) a la misma hora que recién se estaba perpetrando el magnicidio: la nota de prensa estaba ya escrita y empezó a circular con excesiva prontitud para que llegue a tiempo a todo el mundo (las comunicaciones en los 60 no tenían los recursos de nuestros días).

    te sugiero visitar www.voltaire.net.org y www.rebelion.org, son websites independientes que hacen denuncia y opinión sobre estos y muchos otros temas políticos, militares y económicos. en voltaire hay dos artículos sobre el 11 de septiembre y toda la farsa que nos vendieron.

    gracias por escribir. espero que sigas visitándonos.

    ResponderBorrar
  3. me siguen estremciendo tus apuntes, gracias.

    ResponderBorrar
  4. la revolucion esta en marcha!

    ResponderBorrar
  5. la revolucion esta en marcha!

    ResponderBorrar