domingo, 18 de julio de 2010

A MANERA DE INVENTARIO.

hace una semana terminó el mundial sudáfrica 2010 y se fue dejándome un desordenado legajo de recuerdos, ideas y emociones que ahora comparto con ustedes a manera de inventario.

triunfaron la lógica y el fútbol.

después de haber visto campeón de europa al inter de mourinho con una posesión de balón promedio del 46% durante todo el torneo, jugando a no jugar y no dejar jugar, a esconderse como ratón cerca de su arco y medrar, temí por un mundial de ese estilo. afortunadamente para el fútbol, mourinho no tuvo seguidores en sudáfrica y vimos a casi todos los equipos intentar ganar el mediocampo -con cautela, es cierto, pero sin miedos- para luego pasar al ataque. la final la jugaron dos selecciones cuya posesión de balón promedio del mundial fue muy superior al 50%.

varias veces lo dije en twitter, fue un mundial sin épica: sólo 3 remontadas de marcador en todo el torneo, en los otros 61 partidos el que empezó ganando no perdió. tampoco hubo muchos goles de último minuto, ni más de uno o dos triunfos logrados en inferioridad numérica. ni siquiera muchas definiciones por penales, sólo dos: paraguay vs japón, y uruguay vs ghana, éste último el partido más emocionante y anecdótico del mundial. o tal vez el único.

emocionante y anecdótica fue también la presencia de diego como director técnico de argentina. diego es lo más grande que ha parido el fútbol y se merecía esta oportunidad. sus abrazos a los jugadores al final del 4-0 contra alemania lo engrandecieron como ser humano, esa materia que los puritanos endiosados y soberbios se la reprueban constantemente.

volviendo a la carencia de épica en el mundial, éste, además, fue muy lógico: ganó el archifavorito, áfrica volvió a quedarse fuera de los 4 primeros lugares y sudamérica volvió a colocar a uno de sus representantes en la recta final. fue tan lógico el torneo, que hasta un pulpo pudo pronosticarlo.

la masía.

salió campeón españa repitiendo el estilo de juego de los nacidos en la masía, la ya mítica escuela de fútbol del barça. del bosque, inteligente como pocos, postergó su huella en pro del objetivo mayor y puso a jugar a todos los suyos como juegan los de guardiola, que además llegaron a ser hasta 6 en ciertos partidos. el triunfo de españa es el triunfo de un estilo, es la consagración de la masía como placenta del mejor fútbol del mundo y nos da oxígeno a los románticos: sí es posible jugar bien, dar espectáculo y salir campeón.

la joya del mundial: uruguay.

para quienes nacimos en el sur, este lugar mágico poblado por personas que se hacen a sí mismas, uruguay nos representó con honor y nos hizo sentir celestes a todos y a todas. fue un equipo valiente, que se supo adaptar a las necesidades de cada partido y a los rigores de cada rival y que, al final, cosechó la admiración del mundo.

es muy difícil decir que el mejor director técnico de un mundial no es el campeón, pero creo que esta vez es posible: tabárez hizo un trabajo excepcional con un equipo que se puso en sus manos de orfebre. y en cancha diego forlán fue capítulo aparte. no hacen falta mis palabras para sustentar que fue el mejor jugador del mundial, sin embargo voy a dar un argumento que no se lo escuché a nadie y que, para mi gusto personal, lo pone un peldaño arriba de iniesta, klose, sneijder y otros candidatos: forlán, a más de jugar y hacer jugar, se echó el equipo al hombro todo el torneo. hizo goles clave, sirvió pases, marcó con denuedo, arengó a sus compañeros, gritó mucho más que sólo los goles, demostró con su ejemplo, levantó al colectivo más de una vez, mostró y demostró su liderazgo. ¿hace falta algo más?

cierro lo de uruguay con un extracto de lo que el periodista brasileño luis felipe dos santos escribió acerca del uruguay vs ghana "...jugadores de segunda en el contexto mundial, en aquel contexto que escribe tapas de revistas, de videojuegos, de películas, de videojuegos, de banners de propaganda de ropa deportiva. ninguno de ellos estaba en la cancha. eran dos equipos, quizá no tan grandes en el fútbol, pero gigantes en su fuerza de voluntad, que hicieron del fútbol un deporte mayor aún... si yo fuera blatter, habría entregado la copa al final de ese partido..." (http://www.seleccionuruguayadefutbol.com/2010/07/el-dia-en-que-ganamos-con-dos-goleros.html)

mundial de redes sociales.

ver el mundial con twitter (y facebook) fue como verlo con decenas de amig@s de varios lugares del mundo, ¡qué maravilla! aprovecho para agradecer a quienes se incorporaron como followers míos en twitter y para disculparme con aquellos a quienes tanto incomodé con tweets de fútbol. ofrezco no joderlos más (con tanto fútbol) hasta dentro de 4 años.

open house.

declaré mi casa open house durante todo el mundial y tuve el gusto enorme de recibir a tatiana, xavier, jorge luis, luis fernando, rossana, kléber, rossy, diana, gabrielle, geancarlo y césar (11, todo un equipo). con ell@s compartimos empanadas, paella, asados, piqueos, vino, mate, cervezas y goles. las puertas de casa estarán siempre abiertas.

el open house fue posible porque tengo a la socia más encantadora y comprensiva del mundo, y un equipo de trabajo que me banca hasta mis aficiones. gracias, sophy, y gracias a todo el equipo.

mi familia.

con mi hijo sergio compartimos nuestro cuarto mundial consecutivo y completamos nuestro cuarto álbum también gracias a su entusiasmo y tenacidad. entre lo poco o mucho que le deje de herencia constarán los álbumes y los recuerdos de los mundiales vividos. cómo nos une el fútbol, que acaso es el puente indestructible que benedetti cita en táctica y estrategia, ése que se construye con palabras y en estrofas de 90 minutos.

con mi hermana -una de las mujeres más futboleras que conozco- la vida quiso que compartiéramos nada menos que la final. para quienes no lo saben, ella vive en barcelona, pero sus vacaciones coincidieron y llegó para los últimos partidos. con mi madre vimos la final, nuestra primera final juntos. y sammy, que vivió su tercer mundial, estuvo más pendiente de la comida que de los goles. el fútbol no es lo suyo.

flo y placita.

entre las tantas personas maravillosas que conocí y reencontré durante el mundial, debo mencionar a tres: placita, florencia y alguien más que citaré después. con placita me unía ya una amistad muy linda y ahora su presencia en argentina nos permitió vivir, a la distancia, con especial intensidad cada triunfo y hasta cada gol argentino. los partidos de argentina no hubieran sido iguales sin ella reportando desde plaza san martín, desde palermo, etc. divina placita, 10 puntos.

flo, en cambio, es mi amiga uruguaya. uruguayísima. empezamos con un cortés "suerte uruguay", pero la vibra de flo es tan fuerte y la celeste hizo su parte también, que puedo decir sin miedo a la exageración que si debiera elegir a un personaje de este mundial, la elijo a ella. y punto.

(escribí que eran tres personas, pero para la tercera no me quedó espacio en el apunte, así que me la guardo en el corazón y en el futuro.)

y con el permiso de violeta parra, termino cantando un "gracias a la vida que me ha dado tanto", me ha dado la afición al fútbol, un lindo mundial, los ojos para mirarlo y personas maravillosas para compartirlo. gracias a la vida. y que pasen rápido los más de 1,400 días que faltan para brasil 2014.

un abrazo a todos y a todas. viva el fútbol.

4 comentarios:

  1. Sobre España, que equipazo! me encantó y disfruté cada partido y cada gol.

    Sobre Argentina, era mi equipo, el favorito para campeón, pero sobre Maradona, ahí si estoy en desacuerdo. Supongo q según tu descripción estoy e ese grupo de los "puritanos endiosados y soberbios" jajaja.

    Uruguay lo máximo, q alegría y q orgullo q un equipo del sudamérica llegue tan lejos y tan bien.

    Q chévere q tengas tantos amigos para compartir el mundial y compartir tantos buenos momentos. Q suerte q te tenemos a ti para q nos informes de todo y nos llenes con esa emoción con la q solo tu hablas, en especial de fútbol.

    y por cierto... quién es la tercera persona, q misterioso...

    .

    ResponderEliminar
  2. Vendedor a los tiempos. Que buen cierre para el mundial, me hubiera gustado estar en Guayaquil para vivir el open house. Saludos desde Quito.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Iviiii me encanto esa frase de que Diego es lo mejor que ha parido el fútbol, bueeeeeeena

    ResponderEliminar
  4. Caramba... leo tus apuntes y revivo el mundial en la mente y en el corazón.
    Tus datos técnicos siempre llegaron a buen tiempo y fue una manera de educarse en el fútbol para aquellos que somos un tanto nuevos (de nuevo) en esto.
    Compartir contigo un partido en el openhouse fue una muy grata experiencia. Gracias por la mención.

    ResponderEliminar