![]() |
Monumento a Sherlock Holmes en Edimburgo |
De los tratados de Investigación de mercados rescatemos los 4 principios fundamentales: oportunidad, precisión, eficiencia y utilidad. Se entienden mejor si recordamos que toda investigación debe llegar a tiempo para la toma de decisiones, con información exacta y útil, y habiendo consumido la menor cantidad posible de recursos. Esos principios, a su vez, deben estar cruzados por los 3 ejes (ver gráfico 1): planear con claridad, ejecutar con profundidad y concluir con precisión. La combinación de ambos criterios se entrelaza de magnífica forma con algunos legados sherlockianos: amplio conocimiento de ciencias complementarias (en nuestro caso, al Marketing), fino olfato para los detalles y una capacidad de asombro muy entrenada a base de no dar por supuesto absolutamente nada.
![]() |
Gráfico 1: Tres ejes de IDM. Iván Sierra |
La creatividad no es ajena a la Investigación de mercados ni a la herencia de Holmes. Es necesario un alto nivel de creatividad para innovar en las técnicas y en sus formas de aplicación, para poderle seguir el ritmo a una sociedad en permanente y vertiginoso cambio como la actual. En cierta ocasión, frente a un pedido de un cliente nuestro de comprobar que "chocolate" era el sabor preferido de niños y niñas para un nuevo cake, investigamos de la siguiente forma: invitamos a niñ@s a la observación de una película de moda en una sala acondicionada para tal efecto. Antes del inicio de la película l@s niñ@s degustaron pequeñas muestras de los 4 sabores preseleccionados de cake y les dijimos que podían repetir el sabor que quisieran mientras veían la película. Al final pesamos (sí, pesamos) los sobrantes de cada sabor, y hasta nos quedó tiempo para dialogar con l@s pequeñ@s acerca de los motivos de preferencia. Chocolate quedó tercero entre cuatro.
El ejercicio de la Investigación de mercados es, como vemos, sumamente complejo y escapa largamente de la realización de encuestas y focus groups. Además, cada técnica tiene su protocolo que debe ser respetado si se pretenden resultados precisos y confiables. Cada unidad de análisis tiene sus propias características que la hacen más receptiva hacia ciertas técnicas y más hostil hacia otras. La construcción de un plan o propuesta de Investigación de mercados se parece más al trabajo de un orfebre que al de un industrial. Decidir, por tanto, la selección de una compañía de investigación o las características de un estudio solamente por motivos presupuestarios es comprarse un palco VIP para la obra Catástrofe en mi Empresa. Otros accesos a la misma obra los podemos observar en el gráfico 2.
![]() |
Gráfico 2: Errores comunes en IDM. Iván Sierra |
Investigar con excelencia no es tarea para aprendices. Es un muy riguroso campo de trabajo en el cual se navega en enormes océanos de data donde es más fácil naufragar o llegar a conclusiones imprecisas que acertar. Dicho en palabras de Holmes "...es elemento fundamental el saber discernir cuáles, de entre diversos hechos, son relevantes y cuáles son triviales..." Y tal discernimiento es recién el principio.
[Para ver las diapositivas correspondientes a este apunte, favor dar clic en http://www.slideshare.net/ivansierrahidalgo/las-clases-del-vendedor-de-sueos-810-investigar-como-sherlock-holmes ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario