los y las reaccionarias son personas a quienes la vida las pone -atropelladamente- frente a un gozne histórico, frente a un nudo gordiano que deben saber desatar o romper con sabiduría y perdurabilidad. y lo hacen. entran a la historia por haber sabido reaccionar frente a un evento complejo e intimidante frente al que otros hubieran arrugado. el ex presidente clemente yerovi en ecuador, evita perón en argentina y winston churchill en gran bretaña son ejemplos contundentes de tan alta estatura histórica.
el segundo perfil es el quienes consolidan procesos de los que han participado y que han ayudado a construir. se adueñan, en momentos duros, de las responsabilidades más importantes, de las tareas más arduas, y cumplen su compromiso con generosidad, con sobra de méritos y con éxito. antonio josé de sucre y el che guevara encarnan como pocos este perfil de inmortales.
finalmente, los y las emprendedoras son quienes inician revoluciones, marcan a su paso la frontera entre el antes y el después del curso de la historia. en medio de un statu quio cavernario-platónico descubren que las sombras son solo eso, y van en pos de la luz. se transforman en luz. tienen tanto de héroes como de profetas. simón bolívar, clara zetkin plasman de manera absoluta la descripción de este párrafo. y chávez también.

gracias por la luz, chávez. la espada de bolívar seguirá caminando por américa latina.
Algo le pasó a las mayúsculas ;)
ResponderBorrar