viernes, 28 de mayo de 2010

CON MOTIVO DEL BICENTENARIO.

hago asados, admiro profundamente el valor y la fidelidad de la hinchada de racing, tomo mate, me gusta el malbec, cada semana voy a comer empanadas argentinas y pascualinas, fan de borges a quien considero el más grande escritor latinoamericano de todos los tiempos, estuve en su casa en palermo, fui a chacarita a dejarle flores a gardel, me gusta el tango, creo en d10s y lo banco a muerte, también a las madres de la plaza de mayo, me gusta calamaro y fito y charly y tanguito y sandro y la negra, también luciana salazar y luli lopilato, transpiro fútbol, aveces mando a la gente a la puta que los parió, otras a cantarle a gardel solamente, soy hincha de boca, me gusta el cine de campanella y darín, y el fernet con coca cola y sin ella, veía titanes en el ring de pibe, también al gordo porcel antes que se degenere haciéndose cristiano, me encantan los alfajores cordobeses, reviso clarin.com y lanacion.com.ar, sé que los rosarinos se las dan de intelectuales y que en la plata hay un museo hermoso con osamentas de dinosaurios y ya fui, sé que cuando fito canta "no hay merienda si no hay capitán" es por capitán piluso, distingo entre entraña y bife de chorizo, sé lo que es sifón, también lo que es vigilante, me caen mal los equipos brasileños, a veces me da fiaca en las mañanas y otras digo morfar en lugar de comer, tengo amig@s en baires y en mendoza, sé donde queda formosa y jujuy y neuquén, que los bondis no se pueden pagar con billetes y otras 998 especialidades.

digo, ahora con motivo del bicentenario, ¿no habrá cómo conseguir que lo declaren a uno, no sé, digamos argentino en tránsito, pre-argentino, argentino ad honorem, o algo así?

domingo, 16 de mayo de 2010

GALEANO OTRA VEZ.

el pueblo de puerto rico, de cuando en cuando, se acuerda de preguntarse si quieren seguir siendo la provincia menos desarrollada de la unión americana o un estado independiente y soberano. y siempre elige seguir siendo provincia. bueno, ahora hay un grupo de jóvenes universitarios -qué hermoso- que claman dignidad. el tema no tiene que ver con la soberanía política, sino con la eliminación de becas y otros recortes presupuestarios en la universidad de puerto rico que han devenido en pérdida de profesores valiosos y en supresión de ciertas clases. y se fueron a la huelga.
están, entonces, los estudiantes universitarios de la universidad de puerto rico, en huelga para exigirle al estado que siga invirtiendo en educación, que una de sus obligaciones primeras. ya han surgido presiones de todo tipo: amenazas de expulsiones, victimización de los estudiantes de intercambio que ven afectados sus intereses, medios de comunicación que condenan la medida, etc.
en defensa de los estudiantes ha salido galeano. eduardo galeano. y ha enviado un texto que ahora comparto y al cual me suscribo mientras espero que algún día el pueblo de puerto rico quiera ser soberano.

"Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.

f) Eduardo Galeano”


(foto tomada de www.noticias.universia.pr)