domingo, 28 de febrero de 2010

FIN DE UN CICLO, GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

[Dedicado a los y las estudiantes y ex estudiantes de las clases del vendedor de sueños.]
con profunda pena, pero con la absoluta convicción que estoy haciendo lo correcto, he debido darle fin a mi tránsito en universidad casa grande. diferencias irreconciliables entre mis postulados de vida y los de la institución me han precipitado a tomar esta decisión irreductible y dolorosa.
atrás quedan más de 2,000 horas de clase durante 16 semestres, tiempo durante el cual viví el ciclo académico completo de tres promociones. atrás quedan también las reformas hechas a la malla curricular, la reciente incorporación de 4 profesores de primerísimo nivel para reforzar el área de marketing, la participación en los cóndores ganados y los perdidos, decenas de tesis guiadas y calificadas, y una gran cantidad de triunfos ignotos y silentes que alguna vez citaré en mis memorias. todo aquello queda atrás, en el pasado, en el vagón de los recuerdos, prolijamente inventariado.
por delante, en cambio, tengo a más de 400 estudiantes que pasaron por las clases del vendedor de sueños padeciendo las reglas estrictas, los chistes agrios, las palabras "en francés", las bromas religiosas y políticas que intentaban salpimentar el momento, las expulsiones de clase, la prohibición de usar celulares, las injusticias que debí haber cometido involuntariamente, la puerta cerrada pasados los 10 minutos y mis errores-olvidos-defectos de los que no me enorgullezco, pero que me constituyen también. digo que tengo por delante a más de 400 estudiantes, porque estoy seguro de volverl@s a ver, y ese es el mejor bálsamo para estos tiempos de clausuras.
nadie como ustedes -nadie- sabe del cariño y de la atención que le dedico a la cátedra. nadie como ustedes sabe de cuántas veces contesté mails, mensajes y llamadas telefónicas en horarios sui generis. nadie como ustedes sabe del tiempo y la amplitud con que me entregué al ejercicio de la docencia, acaso la actividad más noble sobre la tierra. sepan que tal generosidad se originó siempre en la vocación de servir, en el respeto que ustedes se merecían y en la gratitud a sus padres y madres que nos (me) confiaban la formación de sus hijos e hijas. no nos unieron nunca los puentes de mi minúsculo talento ni de mis escasos conocimientos, sino los de nuestra condición de condiscípulos de la vida.
las razones y los entretelones de mi salida no es pertinente ventilarlos en este espacio-tiempo, solamente quiero decirles que la forma en que se dieron las cosas ha generado una reflexión -creo que todavía incipiente, pero reflexión al fin- hacia el interior de la universidad que espero sea el germen para que ustedes se animen a convertirse en verdader@s protagonistas de su formación académica y de las mejoras que la universidad necesita, participando y ganándose espacios de diálogo con inteligencia, con respeto y con frontalidad. el mundo -y el país- está cambiando a nuestro alrededor y no debemos seguir siendo espectador@s, ¡hay que participar! ojalá pronto haya un gobierno estudiantil legítimo, activo e independiente. y una asociación de ex estudiantes con las mismas características. ello será un primer gran paso en pro de la construcción de una nueva y mejor universidad, más inclusiva, más horizontal, más democrática.
finalmente, tigres y tigresas, nenes y nenas, ustedes fueron la verdadera razón de ser de mis ocho años en casa grande. anhelo que, cuando se deshojen los calendarios, permanezca en su recuerdo como el humilde vendedor de sueños, el humilde y libérrimo vendedor de sueños, cuyos silencios nunca estuvieron en venta.
(sabina mediante)
...si quieres encontrarme
ya sabes donde estoy
vivo en el número 7
calle melancolía...
fin de un ciclo, gracias a todos y a todas. hasta siempre.
is, vendedor de sueños.





(recordé algunos nombres. lamento los olvidos. gracias a paola, andrés, erika, michella, karla, marcia, johanna, vanessa, dani, ana maría, alaís, paola, alfredo, érika, juan pablo, aynoa y nahiara, lolita, carol, camila, karim, maría verónica, romina, carlos, colamarco, karylin, mónica, mariuxi, óscar, ana lucía, pollito, taleb, frances, vielka, ditter, maría de lourdes, yannick, diana, maría luisa, joseph, stephania, jayas, maría andrea, pamela, denisse, sandrita y denisse, ivonne, carlos, estefanía, blanquita, luisa maría, mi cris, santoro y santorito, kléber, nicole-marie, maría beatriz, moshi, carlita, ricardo, maría josé, isabel, roberto, lyuba, ricardo, loka, maría gracia, alex, carlos, maría del carmen, tahnee, frances, george, marmolito, gabriel, stéfano, sheyla, maría victoria, florencia, adriana, maría gabriela, samir, cecilia, gianna, ornella, maría belén, guillermo, francisco, ricardo, karina, aurora, christian y pablo, walter, bernardo, maría gracia, kenya, jorge, aldo, josé antonio, sebastián, carolina, mauricio, irina, catherine, bellatrix, geovanna, cexi, giselle, alessandra, paola, efrén, jorge luis, mariuxi, felipe, pichu, rox, valentina, viviana, sevillana, thalie, andrea, jaime, glenda, cindy, laurita, verónica, juan josé, chiqui, haylock, marie frances, lecarito, luis, elizabeth, iván, gilda, diane, ana carolina, ariana, maría paula, cynthia, dominga, placita, patsy, daiana piedad, anita belén, aldo, alejandra, mesi, rubén, dave, melissa, katty, daniela, maría josé, gisella, krizia e ivana, carlos, alan, pauli, adriana, andrea, alfredo, gabriel, christian, anita valeria, jorge, katiuska, pala, julio, jerome, tammy, paolette, jorge, eduardo, giulianna, maría del carmen, josé eduardo, leslie, valeria, quesito, leonardo, nicole, martha, adriana, freddy, lorena, stefanie, andrea, achita, valery,guillermo, aura, carlos, franquito, walter, ángela, dolo, gabrielle, letty, lupe, milín, maría cristina, alicia, kari, puentera, aníbal, david, josé antonio, luis antonio, mundia, nicole, susana, diego, bertín, michelle, paolita, nathaly, franchesca, carla, tomás, ricardo, delia, maría josé, clarita, luis felipe, julio, diana, giovanni, maría sol, jorge, mari trini, geancarlo, andrés, ruddy, lorena, maría graciela, iván, emil, kin, dafne, walter, melissa, florencia, juan pablo, carlita, juan fernando, césar, ileana, belén, íngrid, edith, nita, maría fernanda, christian, manuel, pili, luigi, giovanna, natalí, eduardo, chavi, sharo, moisés, enrique, annabelle, paola, leonardo, claudia, verito, jimmy, sebastián, rocha, virginia, ricardo, josé manuel, alma, marissa, patricio, isamira, maría cecilia, vanessa, dani, lore, julio, cristi, luis enrique, marce, jacinto, cholo, francisco, ricardo, nicole, nathalie, rochi, maría graciela y maría paola, roxana, pipo...)

sábado, 20 de febrero de 2010

EL TELÉGRAFO: EL PESIMISTA.

comparto con ustedes mi artículo del pasado viernes 19 de febrero en diario el telégrafo. en él relato una visita que hice a un amigo empresario de esos tan pesimistas que no ven el vaso medio vacío, sino que lo rompen.

Tomado de la edición impresa del viernes 19 de febrero de 2010.
El pesimista

Iván Sierra, Consultor empresarial

Hace pocos días visité a un amigo empresario. Se quejaba amargamente de que luego de seis años de incremento acelerado y sostenido de sus ventas, en 2009 estas habían crecido solamente un 9%. ¿Qué tal? Un tercio de las empresas del planeta decreció el año anterior, otro tercio celebró crecimientos de 0% y mi amigo se quejaba inconsolable de que sus ventas crecieron el doble de la inflación y el cuádruple del PIB. El resto del diálogo hubiera querido no tenerlo: no cree que el desempleo haya bajado del 9.1% al 7.9%, no cree que la inflación vaya a estar controlada este año y tampoco cree en el plan de incentivos anunciado por la ministra Nathalie Cely que otorgará beneficios tributarios a quienes reinviertan en activos, generen nuevas plazas de trabajo o dediquen fondos a investigación y desarrollo. Será difícil obtener esos beneficios -me dijo el pesimista- con el rostro y el alma arrugados, descompuestos, tristísimos…
(Pensé en Schopenhauer. El filósofo alemán decía que el alma humana se mueve entre el sufrimiento y el tedio. Y que el escape a tal sentencia es la vida ética, la contemplación del arte y la austeridad. Entonces me pregunté: ¿le hablaré de Schopenhauer al empresario sufridor y tedioso ahora o espero un mejor momento?).
Me siguió contando el pesimista su vida lastimera: las utilidades de la empresa habían disminuido del 15% sobre ventas al 12%. E inculpaba de tal tragedia a los nuevos rigores laborales y tributarios. No sirve de nada pagar impuestos -acotó el pesimista- lo verdaderamente útil es que la empresa privada pueda trabajar. Y cuando lo dijo no se sonrojó. Tal vez no sepa que la evasión tributaria en Ecuador llegó a niveles vergonzosos del 60% entre 2004 y 2005.
(Pensé en Sartre. El filósofo francés decía que el ser humano se construye a sí mismo, no viene preconcebido para el bien o para el mal. Es decir que la esencia de una persona se va desarrollando a lo largo de su existencia. Igual sucede con las sociedades: estas se construyen desde sus ciudadanías. ¿Le hablaré de Sartre al empresario para quien todo está escrito? ¿O esperaré otra oportunidad? Esperaré.)
El pesimista se levantó: me voy a la marcha de Nebot -dijo-, vamos a ver si con un par de carajazos asusta al Gobierno. En ese momento supe que Schopenhauer y Sartre no tendrían espacio ni tiempo. Tampoco lo tendría hablarle de las nuevas ciudadanías ni del empresariado socialmente responsable. Me fui. Salí de su oficina resuelto a escribir estas líneas, que ahora que las leo descubro que me están quedando muy grises, así que cerraré con un párrafo más entusiasta y no menos real.
Para bien de muchos, la mayor parte de empresari@s y microempresari@s del país no son así, son mucho más valientes, optimistas y solidari@s. Ellos y ellas están ayudando a construir una mejor ciudadanía, una mejor esencia, una existencia social más digna y más justa. Ahora le toca al Gobierno Nacional ejecutar con prontitud y sin ambages el plan de la ministra Cely y otros más que fomenten -sin prejuicios, pero con controles rigurosos- la noble actividad de la libre empresa. De la libre-responsable empresa.

lunes, 1 de febrero de 2010

SIEMPRE SEGUÍ LA MISMA DIRECCIÓN.

lamento de corazón que la acidez y la libertad de mis palabras hayan causado malestar en días anteriores. me apena mucho. pero volvería a escribir lo mismo que escribí. más fuerte. más completo también. para evitar daños a terceros.
completaría, por ejemplo, celebrando la dedicación y el talento que derrocharon jaime tamariz y la gran maestra marina salvarezza en los ensayos y puesta en escena. celebraría, además, a la danza y a las artes escénicas todas como manifestaciones atávicas del alma y sus vaivenes emocionales.
aplaudiría -de hecho, aplaudo- los conceptos de la campaña lograda en casos 6 por el grupo que constituyeron, entre otr@s estudiantes, mis muy queridos geancarlo murrieta y andrea gómez. la relación que ellos lograron en diciembre pasado entre objetivos-conceptos-textos fue brillante. la segunda parte, aquella que se plasma en "crea sin medida" me genera dudas y discrepancias discutibles. mejor redoblo el aplauso inicial.
me satisface el entusiasmo de quienes dedicaron horas y días enteros a darle forma ejecutorial a la campaña, tanto dentro de la universidad como en las áreas urbanas destinadas para tal efecto, bien sea pegando, cortando, disfrazándose, ensayando, bailando, coordinando, grabando, etc. toda forma de entusiasmo es vitalidad, es vida.
reconozco y enaltezco el denuedo del personal administrativo (héroes y heronínas anónim@s de la cotidianidad y de la excepcionalidad de casagrande), de los y las directivas de la universidad, de los y las profesoras que se sumaron a la campaña, y de quienes, sin sumarse, aportaron con su tolerancia y paciencia para fusionar sus exámenes. piropo especial para el empuje y liderazgo de enrique rojas, con quien me unen más proximidades que distancias, más complementariedades que abismos, a quien estimo mucho y de quien me ha dolido que use palabras hacia mí a pesar que yo no hice -ni haría- lo mismo en su contra. la estima, sin embargo, sigue intacta.
a pesar de todos los reconocimientos anteriores -y tal vez también a partir de ello- me ratifico en mi posición, que es la misma que expresé en noviembre (http://apuntesdelvendedor.blogspot.com/2009/11/un-bano-de-humildad-y-25-centavos-de.html) cuando escribí "... por ello me irrita no haber sabido de ninguna declaración pública de ninguna de las universidades rankeadas 'd'... que diga, por ejemplo, que aun discrepando con ciertas partes del informe, se vaya a plantear una autocrítica profunda, seria e inclusiva, para hacer un ejercicio de mutatis mutandi. y evolucionar.
qué hermoso (y didáctico) ejemplo sería ver a un rector o rectora aceptar que hay imperfecciones que se pueden y deben mejorar, defender con hidalguía los aciertos de su gestión y emprender las mejoras de la mano con profesor@s y estudiantes. ¡qué enseñanza de humildad y de autocrítica tan profunda recibirían los y las discentes! mayor aún si el proceso empezara con mesas de lectura del informe: para que todos y todas conozcan porqué fueron mal evaluados y porqué y cómo van a lograr mejores posiciones..."
esa fue y es mi postura frente al tema. mi inmediato superior en ucg me calificó de "ingenuo", que puede interpretarse como una forma sutil de decir bobo, poco inteligente o pueril. yo puedo tener otros defectos, pero de tonto no me conoce nadie. sin embargo acepté el término porque quien hace algo que trasciende sus narices (como expresar su opinión a través de un blog o montar un performance en vía pública) está expuesto a la crítica y ésta puede ser de todos los sabores.
la campaña, que puede ser técnicamente perfecta (creo no lo es), que puede haberse logrado con un derroche de entrega plausible y que puede haber conseguido metas superlativas (que tampoco lo creo) es, a mi juicio y en el mejor de los casos, una respuesta llena de entusiasmo a una pregunta que no nos hicieron. y para dar esa respuesta a esa pregunta se convulsionó el horario y el formato de los exámenes. para dar esa respuesta a esa pregunta se compensó el esfuerzo de los y las estudiantes con un bono nota que les valdrá un 10 a pesar que, en muchos casos, la participación no tuvo carácter académico y no afectó al curso regular de sus clases.
todo ello generó malestar, indignación, contrariedad y vergüenza entre algunos y algunas estudiantes, ex estudiantes, profesor@s, padres de estudiantes y gente de fuera que nos observó entre el escepticismo y el rechazo, y que así lo manifestaron a través de múltiples medios. por eso cuando puse "puedes medir el número de estudiantes compensados con bono nota bailando en la plaza san francisco, pero no la magnitud del error y la vergüenza" sólo estaba resumiendo lo que, desde mi perspectiva y la de otras personas, estaba -y sigue- sucediendo.
ratio decidendi: jamás cuestioné la calidad técnica de la campaña ni el esfuerzo de quienes la llevaron a cabo. cuestioné la existencia de la campaña per se y que esa sea la respuesta pública a la "d" de conea. cuestioné también los bonos nota. y los cuestiono todavía.¿por qué no decirlo antes que ocurra? porque no supe de los bonos nota hasta un día antes del evento cuando dos estudiantes me informaron que los usarían conmigo. y porque ya había hecho pública mi propuesta frente al informe de conea desde noviembre de 2009: dialéctica inclusiva y construcción. después lo demás.

¿por qué decirlo públicamente en el facebook? devuelvo la pregunta: ¿y por qué no hacerlo? mi condición de profesor no compra mi silencio ni mi obsecuencia, que no están en venta. mi condición de miembro de un equipo me hace -esas son obligaciones que me autoimpongo- ser un crítico ácido de lo que el equipo hace mal. a mi juicio, por supuesto. mi publicación de estatus en facebook y todos mis comentarios (sumados a otros más inteligentes de otras personas) generaron un debate que dejará cola. un debate que no se abrió desde las esferas oficiales de ucg porque se nos citó el 16 de noviembre a decirnos que todo estaba bien en la universidad y que todo estaba mal en el conea. el resto fueron aplausos, ¿lo recuerdan?

lo lamento por marcia -la gran educadora y gran matrona que tan amable y amplia ha sido conmigo- a quien incomodé con mi acidez. y por audelia que me llamó preocupada el viernes y a quien todavía no he devuelto la llamada porque estaba esperando escribir estas líneas. marcia, audelia, enrique: mi posición no es -y no ha sido nunca en ninguna esfera- de quintacolumnista (o traidor), sino de bufón a la inversa: yo no hago reír a cambio de aplausos, yo hinco y genero reflexiones. tal es mi naturaleza. y como mis silencios no están a la venta y no sé susurrar, mi voz se escuchará siempre fuerte, clara y sin cálculos. es mi mejor aporte, el que espero que mis estudiantes (a quienes me debo con una entrega que sólo ellos conocen) aprovechen para sacar aprendizajes acerca de libertad, independencia y democracia. si ello es posible en un@ sol@ de ell@s, bien valen las consecuencias y los finales.

aprovecho y le dedico unas palabritas a maría josé santillán, que invadió mi facebook y distribuyó a muchas personas mi estatus con comentarios peyorativos. gracias a ti, maría josé, hubo muchas más personas que supieron lo que yo pensaba. me ayudaste en el cometido. y me permitiste recibir tres e.mails de respaldo de tu address book, además. otras palabritas para álex fonseca, quien me dedicó unas frases poco amables que asimilé con paciencia porque es el precio que se paga por hacer algo en público. espero que álex, cuando le toque a él estar en mi lugar, lo asimile con madurez también.

y agradezco, muy emocionado, a las decenas de estudiantes y ex estudiantes (incluso 2 ó 3 que en su momento perdieron la materia conmigo), a tres compañer@s profesor@s y a cuatro padres de familia que han respaldado o compartido mi postura. somos minoría -les dije- y eso nos obliga a ser mejores. tal vez en una dinámica menos virtual habríamos terminado de pie sobre las mesas diciendo "oh captain, my captain".

cierro con unos versos de calamaro, que me vienen muy bien, que vienen muy bien.

"... siempre seguí la misma dirección

la difícil, la que usa el salmón,

siento llegar al vacío total

de tu mano me voy a soltar... "